PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, informó que en los últimos 27 días los homicidios dolosos han disminuido un 30% en Tabasco y hasta un 72% en el municipio de Centro, gracias a los ajustes implementados en la estrategia de seguridad.
Durante la presentación de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) «Olmeca», López Martínez explicó que la violencia en el estado se disparó a partir de noviembre de 2024 debido a la corrupción, la ruptura de grupos delictivos y otros factores externos. La situación alcanzó niveles críticos en enero y principios de febrero de 2025, lo que llevó a reforzar las acciones de seguridad desde el 11 de febrero.
Como parte de la estrategia, se establecieron principios rectores de la operación «Olmeca», priorizando la coordinación y cooperación entre instituciones. Se analizó el mapa delincuencial y se determinó enfocar esfuerzos en el municipio de Centro, sin descuidar el resto del estado.
El despliegue territorial incluyó bases de operaciones interinstitucionales en colonias con alta incidencia delictiva, lo que permitió recuperar el control territorial y reducir los índices de violencia.
«Lo anterior ha permitido una reducción de los homicidios dolosos, respaldada por una evaluación comparativa de 27 días, que muestra una disminución del 30% en Tabasco y del 72% en Centro. También se ha registrado una baja en delitos de alto impacto, como robo de vehículos y casa habitación», señaló López Martínez.
Además, destacó acciones como la localización y desinstalación de cámaras de vigilancia no autorizadas, así como la implementación de un programa de revisión interinstitucional en centros penitenciarios.
Con estos resultados, las autoridades buscan continuar reforzando la seguridad y mantener la tendencia a la baja en los delitos en la entidad.







