Poder y Crítica | Redacción | La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local aprobó la firma de un convenio de colaboración entre diversas dependencias de la Ciudad de México, con el objetivo de perfeccionar las leyes inherentes en materia victimal.
La diputada Ana Luisa Buendía García (MORENA), presidenta del órgano colegiado, anunció que será el día de mañana 26 de noviembre, fecha en que se signe el acuerdo señalado, en que participan la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Este convenio tiene como propósito perfeccionar las leyes en materia victimal y promover la creación de mesas de trabajo, foros, talleres, capacitaciones y actividades similares, que permitan dar una respuesta integral y efectiva a las necesidades de las víctimas, asegurando su bienestar y acceso a la justicia”, agregó.
Al respecto, la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) señaló que el convenio que se pretende celebrar, abona a la construcción de herramientas que combatan la violencia ejercida contra las mujeres, destacó la importancia de ofrecer atención integral para las víctimas, para su seguridad. Por otra parte, comentó que se requiere generar estrategias de educación respecto a la problemática, a efecto de prevenir que la violencia se replique.
La congresista Claudia Neli Morales Cervantes (PVEM) se refirió a las mujeres que han decidido alzar la voz, porque no es una tarea fácil, “hay mujeres que se tardan en hacerlo hasta ocho años”, y esto se da gracias a diferentes movimientos sociales, al trabajo de las instancias de gobierno que atienden la problemática y al realizado por el Congreso local.
La diputada Laura Alejandra Álvarez Soto (PAN) reconoció que hablar de violencia no abarca únicamente la ejercida contra las mujeres, sino que representa un problema que aqueja a toda la ciudadanía. Por lo anterior, destacó como favorable contar con la participación de las diversas instituciones que se ven implicadas en la atención de la violencia, con el objetivo de enriquecer el trabajo colaborativo.
En tanto, el congresista Mario Enrique Sánchez Flores (PAN) aseguró que esta firma “es un muy buen inicio de las acciones que tenemos que hacer desde donde estamos y con las instituciones que atienden a las víctimas, este convenio será el parteaguas para que otras instituciones e instancias se sumen”.






