Por: Lizzy Reyes
Reforma; Chiapas.- El problema de agua potable que generó el frente frio #12 cuando inundó y quemó la bomba que abastece al municipio de Reforma Chiapas, generó una serie de manifestaciones por la inconformidad de la Ciudadanía al mantenerse por 8 días sin el vital líquido.
Las protestas rebasaron el límite y un grupo de inconformes decidieron bloquear todas las entradas y salidas de la comunidad en las primas horas del lunes, lo que provocó preocupación entre la población que todos los días viajan al vecino estado de Tabasco.
La molestia de la gente se genera por que el presidente municipal Antonio Lorenzo con el afán de calmar los ánimos por el problema de agua anuncia a través de perifoneo que a las 3 de la tarde se restablecería el agua potable, pero no sucedió así y el lunes amaneció el municipio literalmente secuestrado.
En el transcurso del día las redes sociales fueron utilizadas para generar psicosis entre la población anunciando movilizaciones y saqueos entre los comercios del lugar, además de que tomarían la presidencia municipal, cerrando locales, de todo el Centro del Municipio.
Sin embargo los rumores fueron falsos, al constatarse más tarde que no había tal movilización, no obstante la gente y algunos comercios permanecieron cerrados por el resto del día y los niños fueron retirados de sus escuelas.
Durante los bloqueos se quemaron llantas y con las que bloquean la carretera. Algunas de las colonias son Centro, Une, el provenir, Macayo, Gamboa, Revolución, Limoncito, El Carmen, así como Zona III, Zona VI, VII y zona IV.
Aun las autoridades no han entablado dialogo con los manifestantes, quienes siguen amagando con quemar la presidencia municipal.
Mientras que Las personas tienen que caminar para transbordar y burlar el bloqueo, para luego tomar un taxi.