25 de Agosto #poderycritica.- Desde las primeras horas de este lunes los cerca de mil 200 agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Educación Media Superior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (STEMS-CECYTE) iniciaron una huelga que ha dejado sin actividades a por lo menos 13 mil alumnos, y hasta el momento no tienen un fecha para reanudar actividades.
La huelga que aglutina a trabajadores administrativos y docentes, inició a las 6:00 de la mañana de éste lunes en los 18 planteles, debido a que el sindicato y las autoridades del subsistema no llegaron a un acuerdo.
Exigen el cumplimiento del convenio firmado el 19 de agosto de 2013 donde se contempla el incremento salarial de 2014, procesos de promoción y homologación, la inclusión al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores así como en el Infonavit.
“Los trabajadores si han sabido esperar, pues nos han pagando el recurso de 2011 a lo largo de dos años; a los trabajadores se les paga cuando quieren, siempre hemos dicho que aunque sea en parcialidades, pero ahora vemos la cerrazón de las autoridades, aunque siempre estaremos en la disposición del dialogo”, sostuvo el líder del gremio, Candelario García Torres.
Si bien se dieron algunos avances, dijo que los acuerdos se trabaron en puntos como la inscripción al SAR.
Pese a esto, García Torres aseguró que están en la disposición de volver a entablar el dialogo a fin de no afectar a los alumnos, y en beneficio de sus agremiados.
A éste movimiento agregó, se han sumado con otras acciones sindicatos de la Secretaría de Salud, ISSET y el sindicato Democrático del Colegio de Bachilleres de Tabasco, liderado por Humberto Cháirez; en la entidad además de que le ha dado su respaldo el Sindicato Único del Estado de Veracruz, encabezado por Claudio San Juan