Poder y Crítica | Redacción | Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, exhortó a los líderes mundiales que participan en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a buscar una solución real al conflicto que tienen con Rusia.
El ucranianoconsideró que los esfuerzos de otros países son en sentido de buscar “una pausa” y no “una paz justa y real” a esta guerra que ha dejado miles de muertes después de dos años.
Zelenski dijo a los asistentes a la asamblea que no hay más alternativa que la fórmula de paz que presentó hace dos años en la que exige la expulsión de las fuerzas rusas de territorio ucraniano.
En la propuesta también exigió una rendición de cuentas por crímenes de guerra, la liberación de prisioneros, seguridad nuclear, seguridad energética y seguridad alimentaria.
“Todos los intentos paralelos o alternativos para buscar la paz son, en realidad, esfuerzos para lograr una pausa en vez de un fin de la guerra”, dijo Zelenski.
“No dividan al mundo. Sean unas naciones unidas. Y eso nos traerá la paz”, dijo el mandatario al mismo tiempo que instó a las Naciones Unidas a “presionar” a Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistió este año a las reuniones de alto nivel de la Asamblea General y se espera que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, pronuncie un discurso el sábado en nombre de la nación.
La situación de guerra en Ucrania estuvo bajo los reflectores las últimas dos veces que los líderes mundiales acudieron a la reunión anual de la ONU, pero este año el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha captado la atención.
La guerra inició en febrero de 2022, cuando en Rusia invadió Ucrania, afirmando que estaban defendiendo a los rusoparlantes de Ucrania.
Autoridades ucranianas han rechazado un plan de paz propuesto por China y Brasil, porque consideran que esto simplemente le dará más tiempo a Moscú.
“Cuando algunos proponen alternativas, planes de acuerdo poco entusiastas, presuntos conjuntos de principios, no sólo pasan por alto los intereses y el sufrimiento de los ucranianos, que son los más afectados por la guerra, no sólo pasan por alto la realidad, sino que también dan a Putin el espacio político para continuar la guerra”, dijo Zelenski.