México, 09 enero; poderycritica.-El escenario futuro para México en materia petrolera es negro como el crudo. No sólo porque la caída de los petroprecios será de larga duración, según pronósticos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sino porque la mezcla mexicana cerró ayer en 23.65 dólares por barril, un registro peligrosamente cercano a su costo de producción, según Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lozoya dijo a principios del año pasado en una entrevista al diario El Financiero que a Pemex le cuesta 23 dólares cada barril de petróleo, monto que “es de los más competitivos a nivel mundial, lo que permite que el crudo siga siendo rentable”. El precio de barril de crudo de Pemex rondaba entonces los 40 dólares.
El titular de Hacienda destacó que los mercados financieros operaron ayer con más calma tras la turbulencia de las jornadas anteriores. Sin embargo, los precios del petróleo no muestran una recuperación. De hecho, advirtió que la caída de los petroprecios será de larga duración.
“El precio del petróleo ha presentado cierta debilidad”, explicó el funcionario federal durante la inauguración del seminario de Perspectivas Económicas 2016 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El precio del crudo mexicano comparte un panorama negativo con el intermedio de Texas (WTI), y el Brent.
El precio del WTI cerró ayer con un descenso de 0.33%, hasta los 33.16 dólares el barril, el nivel más bajo en casi 12 años.
Durante esta semana, y en lo que va de año, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha perdido 10.5 por ciento.
En tanto, el petróleo Brent en Londres perdió 20 centavos, hasta los 33.55 dólares y acumuló una baja semanal de 10 por ciento.
Pero hay quien guarda aún luces de esperanza. El analista Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan, dijo: “Se puede discutir mucho sobre el crecimiento mundial y hay mucha inquietud, pero cuando uno ve que la economía de Estados Unidos creó casi tres millones de empleos el año pasado (…) se tiene la impresión que aumentará la demanda de petróleo”.
No obstante, los datos del empleo condujeron también a la apreciación del dólar lo cual penaliza a quienes lo precisan para abastecerse de crudo.
“Se puede defender la idea de un rebote técnico a corto plazo pero los datos fundamentales del mercado son sólidamente para la baja” de precios, dijo Tim Evans, de Citi. Puso como ejemplo el aumento de los inventarios de productos petroleros en Estados Unidos.
Advierten de impacto en productos
De mantenerse el tipo de cambio peso-dólar en 18 pesos habrá un impacto en los precios que provocarán más inflación, pues hay bienes que se importan a 100%, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (COncaNACO), Enrique Solana Sentiés.
Por ejemplo, explicó que los aparatos electrónicos que se vendieron para el Día de Reyes ya registraron un incremento de precios, porque la mayoría son de importación.
“Tenemos la inflación más baja desde 1970, con 2.3%, pero con un tipo de cambio histórico tocando los 18 pesos y esa situación no puede sostenerse. O lo absorbe la economía y se refleja el proceso inflacionario o el tipo de cambio regresa a niveles de 16.50 o 17 pesos cuando mucho en los próximos días”.
Es necesario estar al pendiente de lo que ocurra con el tipo de cambio.
CARSTENS: MERCADOS SOBREREACCIONAN AL TIPO DE CAMBIO
Hay una sobrerreacción del tipo de cambio ante la falta de claridad de China sobre el nuevo modelo de economía que seguirá, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. El dólar cerró ayer en 18.20 pesos.
Por lo que previó que una vez que pase la turbulencia, la paridad peso-dólar volverá a apreciarse.
“Creo que ha habido una sobrerreacción respecto al tipo de cambio; espero conforme vaya pasando el polvo se vaya acentuando y eso lleve al tipo de cambio real y al nominal, reflejen los fundamentales de la economía y eso lleve a un tipo de cambio más apreciado”, estimó en su participación en el seminario de Expectativas Económicas del ITAM.
Ahí estableció que a pesar del entorno externo adverso, México está muy cerca de alcanzar un equilibrio financiero y crecimiento acelerado.
Sin embargo, advirtió que para ellos se requiere implementar efectivamente las reformas estructurales, pero sobre todo resolver el problema de la inseguridad pública.
“El fenómeno de la seguridad es un tema importante que se tiene que abordar porque inhibe la actividad económica”.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que el tipo de cambio por arriba de los 18 pesos es preocupante y podría afectar a la economía del país.