México, 25 junio; poderycritica.-El 16 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio como fecha para el fin de primer ciclo de la epidemia por coronavirus en el Valle de México al 25 de junio.
«Estamos proyectando que este primer ciclo de la epidemia se extendería, hasta que se agoten cerca del 95 por ciento de los casos esperados, hasta el 25 de junio», explicó en la conferencia mañanera de aquel día.
López-Gatell explicó que en esa previsión, los contagios se extenderían por algunas semanas más aunque con una tasa diaria más baja, pero aclaró que eso sería posible si la población cumplía con las medidas de sana distancia e higiene.
En aquella fecha, sólo había 449 personas fallecidas por el coronavirus. Ayer miércoles, López-Gatell señaló que 24 mil 324 han muerto en el país por COVID-19, mientras que el Valle de México permanece en semáforo rojo.
Prevén hasta 88 mil muertos
La Organización Panamericana de la Salud advirtió que en México crece la pandemia de COVID-19, por lo que las autoridades pueden contar con su apoyo para estudiar qué medidas pueden tomarse.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que «tomamos a México como un país que en las últimas semanas tiene una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos», pero subrayó que cuenta con el organismo para definir qué nuevas medidas pueden adoptarse. De su lado, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington actualizó su proyección de muertes en la nación y consideró que para el 1 de octubre habría más de 88 mil fallecimientos.