México, 25 Ago. @Notimex #poderycritica.- Más que un tratado de libre comercio, México podría negociar con Líbano un acuerdo comercial, que sea la puerta de entrada a los negocios con los países de Medio Oriente, recomendó el presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Alejandro Kuri Pheres.
En entrevista, explicó que la gran diferencia en el tamaño de las economías de ambos países hace inviable y, sobre todo, poco útil un tratado de libre comercio, pero en cambio hay excelentes condiciones para que México aproveche la experiencia de Líbano en la zona.
Señaló que el embajador de México en Líbano, Jaime García Amaral, ha trabajado de manera intensa porque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ha pedido que busque un acuerdo con Líbano, precisamente para ser la puerta de entrada de México al Medio Oriente.
Kuri Pheres explicó que los libaneses conocen la idiosincrasia de los empresarios y gobiernos del Medio Oriente, tienen contactos y canales de comercio; “hablan de idioma”, lo cual puede ser mucho más útil para México, que sólo intercambiar algunos productos.
En otro tema, luego de volver de un viaje al Líbano en su carácter de presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial, se refirió a la situación actual en el Medio Oriente.
Explicó que este miércoles participará como orador en la Asamblea de las Naciones Unidas, para hablar en representación de los libaneses residentes en otros países, respecto a la situación de los refugiados sirios en su país.
Ahí, planteará la exigencia de que las Naciones Unidas cumplan con su oferta de entregar seis mil 800 millones de dólares para atender la emergencia humanitaria para los refugiados sirios en Líbano, que según el recuento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanza un millón 200 mil personas.
Hasta ahora, la ONU sólo ha entregado 500 millones de dólares a través de organizaciones no gubernamentales, además de que, en realidad, hay dos millones de refugiados sirios en Líbano, lo cual convierte a ese país con más densidad de refugiados en el mundo.
Además, pedirá que parte de ese dinero se entregue directamente al gobierno libanés para atender las necesidades más urgentes de alimentación y atención médica de los refugiados.
Kuri Pheres planteará un plan de largo plazo (de 10 años), para que esos dos millones de refugiados puedan volver a su país, lo cual implica que finalice la guerra civil y se den condiciones de seguridad y paz.