Ciudad de México, Miércoles 24 de Junio de 2020, poderycrítica.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se van a cumplir todos los ordenamientos legales en torno a la construcción del Tren Maya.
Sin embargo, no se reservó la afirmación de que los amparos tienen tintes políticos.
“Si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad. Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo. No son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados. No, son organizaciones, esto tiene tintos políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”, expresó durante la mañanera de este miércoles.
Recordó que con el tema de los segundos pisos en la Ciudad de México igual hubo oposición.
“Yo recuerdo que cuando iniciamos la construcción aquí en la Ciudad de México de los segundos pisos, tuvimos que enfrentar la oposición del periódico Reforma, del PAN, bueno, y hubo amparos de un abogado distinguidísimo, que respeto mucho, que en paz descanse, el licenciado Burgoa presentó un amparo. No querían que se construyera el segundo piso.
Se cumplió con todo el procedimiento y se hicieron los segundos pisos. Ya luego nos copiaron, pero ya no es igual, porque ahora hasta cobran, en ese entonces era sin pago.
Pero siempre hay esto, quisieran que no hiciéramos nada para que nos señalaran que no estamos trabajando. Así son estas cosas.
Pero no se detiene la obra porque no hay razón. O sea, ¿cómo procedía un amparo para una obra que se está haciendo en donde hay una vía de tren desde hace 80 años? No es hacer un trazo nuevo, es el Ferrocarril del Sureste”, afirmó.
Dejó en claro que el Tren Maya no va a afectar la selva, como exponen ambientalistas.
“No se afecta la selva. Voy a decir algo que es muy lamentable, ya casi no hay selva tropical en el país, se devastó. Eso no lo vieron los ambientalistas. Nada más quedan pequeñas áreas en las zonas arqueológicas, es donde hay selva. Lo más que existe… Cuando se habla de selva estamos hablando de sitios donde hay maderas preciosas, donde hay caoba, que es la reina de las maderas, donde hay cedros, variedad de árboles muy grandes, ceibas. Bueno, eso desgraciadamente ya no hay, son pocos los sitios; lo que hay es monte alto y acahuales.
Entonces, el que no tiene una idea de esto piensa que se va a destruir la selva. Yo les decía que hasta mi hijo me cuestionó, le tuve que explicar que, al contrario, se está llevando a cabo en el sureste, en el país, el programa más importante de reforestación en el mundo”, aseguró.