10 Septiembre; poderycritica. (Notimex).- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) consideró que hacen falta nuevos impulsores de crecimiento para salir del marasmo económico mundial.
Según un reporte presentado por el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, “la nueva normalidad” entraña el riesgo de recaer en los errores del pasado, por lo que urge ante todo “fortalecer la demanda y contener al sector financiero”.
A seis años del inicio de la crisis económica y financiera global, la economía mundial todavía no ha encontrado una vía de crecimiento sostenible, señaló el Informe sobre Comercio y el Desarrollo 2014 de la UNCTAD.
La entidad llamó a “realizar cambios importantes en la gobernanza y la gestión de la economía mundial”.
Con un pronóstico de crecimiento de entre 2.5 y 3.0 por ciento en 2014, “la recuperación mundial sigue siendo débil, mientras que las políticas para apoyarla no sólo son insuficientes, sino que a menudo son incoherentes”, añadió el texto.
Subrayó que el predominio que sigue teniendo la esfera financiera sobre la economía real y la persistente merma de la participación de los salarios en la economía se traducen en incapacidad para tratar las causas de la crisis, además de una recuperación “anormalmente lenta”.
La UNCTAD sitúa en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año, no obstante, la ausencia de dinamismo en Europa y en América Latina podría provocar que, si esa estimación varía, la proyección iría a la baja.
En los dos años anteriores, el crecimiento mundial fue de 2.3 por ciento.
Según el informe, las economías en desarrollo, en conjunto, repitieron los resultados de años anteriores con un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento, con tasas más elevadas (5.5 por ciento) en Asia y África subsahariana, y mucho menores (2.0 por ciento) en el norte de África y América Latina y el Caribe.
Además, se prevé que el crecimiento de las economías en transición siga cayendo alrededor de 1.0 por ciento, desde unos resultados ya deficientes en 2013.
Por otra parte, la UNCTAD consideró que el comercio internacional “sigue dando muestras de atonía”.
Con un crecimiento del volumen de comercio ligeramente superior al 2.0 por ciento en 2012, 2013 y los primeros meses de 2014, el crecimiento del comercio internacional fue incluso inferior al de la producción mundial debido a la escasa demanda.
Por tanto, agregó la UNCTAD, los intentos de estimular las exportaciones mediante reducciones salariales y “una devaluación interna” son inútiles e incluso contraproducentes, sobre todo si son varios socios comerciales los que persiguen esa estrategia al mismo tiempo.
“La expansión mundial del comercio se conseguirá mediante una sólida recuperación de la producción impulsada por la demanda interna, y no al revés”, aseveró el organismo de la ONU.
La “nueva normalidad”, concluyó la UNCTAD, “mantiene ciertos paralelismos preocupantes con las condiciones que originaron la crisis financiera mundial de 2008, a saber, el aumento de las desigualdades y las burbujas de activos”.