sábado, septiembre 5, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

URGE CENTRO DE TRASPLANTES EN QUINTANA ROO

Redacción by Redacción
23 julio, 2016
in QUINTANA ROO
0
URGE CENTRO DE TRASPLANTES EN QUINTANA ROO

Cancún, Q.Roo, 23 julio; poderycritica.-En Quintana Roo urge un Centro de Trasplantes para ofrecer esperanza de vida a pacientes que requieren de un nuevo órgano para integrarse a su vida diaria y dejar una cama de hospital, pues tan sólo en Benito Juárez existe una población cercana a 800 pacientes con enfermedad renal terminal que son candidatos a un trasplante.

Por sus condiciones de salud, estos pacientes reciben tratamientos de diálisis y hemodiálisis en instituciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SESA), informó Edgar Rodolfo Benítez Cejudo, presidente del Colegio de Cirugía en Quintana Roo y director del Centro de Trasplantes del sistema privado, único en la entidad, en el marco de las XVII Jornadas Médicas Cancún 2016 en el Hotel Krystal.

El especialista recordó que durante la administración anterior, la Secretaría de Salud trabajó en la propuesta de la creación de este Centro de Trasplantes, se proyectaba su creación a corto plazo, sin embargo por alguna causa todo se detuvo durante la actual administración.

Al respecto, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que trabajan en la regulación de trasplantes para que después se pueda hablar de la construcción de un inmueble, pero el proyecto sigue.

Pese a que se han realizado campañas para promover la donación de órganos, lamentó que la población siga sin sensibilizarse de los alcances de esta noble causa de un donador con muerte cerebral, pues este paciente presenta un cese completo de la actividad cerebral, pero no de su corazón que lo mantiene vivo, y con sus órganos sanos para regresarle la vida a otras personas.

Desconocimiento de autoridades
A dicho del experto, sólo uno de cada 10 pacientes con muerte cerebral en la entidad logra donar sus órganos, el resto no lo hace por el desconocimiento de las autoridades ministeriales que no autorizan el procedimiento al temer que con ello se incurra en un delito por autorizar la procuración.

“Seguimos con muchos atrasos, hay un desconocimiento de las autoridades ministeriales y de los médicos con la ley de trasplantes, esto ocasiona temor, evaden los casos para no autorizar la procuración, pese a que la misma familia insiste en donar, en seis años llevamos 18, pero en el sistema privado, y aún seguimos con el mismo problema, desconocimiento de la ley y la falta de promoción”, agregó Benítez Cejudo.

La Ley General de Salud (LGS) establece que todos los mexicanos son donadores de órganos, y se puede manifestar de manera verbal o por escrito, la voluntad de ser donador.

Cada entidad debería contar con un coordinador de trasplantes para la función de centro regulatorio y con ello difundir, promover y apoyar los trasplantes, pero Quintana Roo no lo tiene.

Cultura de donación
El especialista invitó a la población para ser un donador de órganos y promover entre la familia esta cultura, pues trae grandes beneficios principalmente a quienes requieren un corazón, riñón, hígado, hueso, piel, córneas.

“Tenemos la gente calificada, pero todo en sistema privado, en sector público sólo le falta establecer las rutas críticas para hacer los trasplantes y no sólo procurarlos”, dijo.

Hay varias alternativas para obtener una tarjeta de donador voluntario y se hace: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html ; además en un «documento oficial de la donación» en el que se pone por escrito el consentimiento que después de la vida donará sus órganos o tejidos para fines terapéuticos.

Previous Post

DEPREDACIÓN DE TORTUGAS, A LA BAJA EN YUCATÁN: SEMARNAT

Next Post

TRECE HOMBRES COMPITEN POR SER EL ‘GEMELO’ DE HEMINGWAY

Next Post
TRECE HOMBRES COMPITEN POR SER EL ‘GEMELO’ DE HEMINGWAY

TRECE HOMBRES COMPITEN POR SER EL 'GEMELO' DE HEMINGWAY

Please login to join discussion

Noticias Recientes

UNAM se enteró por redes de 135 intoxicados en el General, uno grave

by Ximena
5 septiembre, 2026
0

La Facultad de Medicina de la UNAM denunció que el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga no avisó del...

Sheinbaum: rescate de Zedillo es deuda eterna de 1.2 billones que paga el pueblo

by Ximena
5 septiembre, 2026
0

La deuda heredada por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Fobaproa "nunca se va a acabar de pagar" porque...

El que por su gusto corre, no se cansa (ni se raja)

El que por su gusto corre, no se cansa (ni se raja)

by DRC
5 septiembre, 2026
0

A la opinión pública y simpatizantes: Ante los recientes rumores, quiero ser contundente:*no he declinado por nadie y mi aspiración...

Tiger Woods pierde licencia cinco años tras pactar por choque en Florida

by Ximena
4 septiembre, 2026
0

Tiger Woods, 50 años, 15 majors, se declaró culpable el 2 de septiembre de 2026 ante el juez Darren Steele...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados