PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició un investigación en contra de los hermanos Abraham y Álvaro Masegosa Raña, secretario particular de la alcaldesa Blanca Merari Tziu y director de recursos materiales del ayuntamiento de Puerto Morelos por enriquecimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, interpuesta por un ciudadano quien alega que se afectan sus intereses y los del colectivo popular pues se están desviando recursos del presupuesto municipal a favor de terceros que impactan en el desarrollo de la sociedad portomorelense.
En la denuncia a la que tuvo acceso PODER y CRÍTICA se asienta que Abraham Masegosa junto con su hermano y la asesoría de Fabián Vallado, político ligado al nefasto sexenio borgista, están atracando las arcas del ayuntamiento ante la pasividad de la alcaldesa que también disfrutas de los dineros producto de la corrupción.
Se detalla que hay una red de corrupción en la se utilizan empresa a modo para realizar triangulaciones monetarias que llegan en efectivo a las manos de Abraham y que Fabián Vallado es quien se encarga de cuadrar e instaurar un mecanismo para dar legalidad a las adquisiciones, compras y obras que realizan en el ayuntamiento: “Todos los proveedores pagan porcentajes que van del 15 al 25%, la entrega del efectivo es en la casa de Abraham en el residencial Isla Dorada”, se acusa.
“El señor Fabian Vallado fue quien financió la campaña de la actual Presidenta Municipal y aún no termina de cobrar con creces su aportación”, refiere el denunciante en el que pide se investiguen las compras de unidades de lujo con las que se transportan los hermanos Masegosa Raña y la presidente municipal y menciona una serie de camionetas en las que adjunta fotografías de las presuntas compras con dinero producto de las comisiones: una todoterreno Jeep Blanca, camioneta Ford Bronco, Mazda CX5, así como una Suburban blindada por igual pide que se indague la compra de una Suv 2024 a la esposa de Abraham.
En la denuncia también se agrega como elemento de prueba la conferencia ‘mañanera’ del pasado 4 de mayo del año pasado cuando Blanca Merari fue denunciada ante Andrés Manuel López Obrador, por su nepotismo y corrupción por sus más allegados. El denunciante pide que se agregue a la indagatoria el desvío de recursos que se denuncio ante el ex presidente de la rehabilitación del parque de Leona Vicario, en el que el gobierno federal aportó diez millones de pesos, y donde solamente se remodeló el kiosco, así como el supuesto desvíos de una aportación del ayuntamiento a esta obra con un importe de 4 millones 5 mil 725 pesos 69 centavos.
Por igual se narra que todo lo opera el compadre de la alcalde Abraham Masegosa, quien realizaba las mismas operaciones en la administración de Paul Carrillo de Cáceres; en los nombres a investigar también se menciona al regidor Carlo Fonseca y su padrastro Alberto Arelle Sergen.
La denuncia detalla consta de 10 rojas tamaño oficio y entre los aportes probatorios pide que se investigue el contrato CPM-AD-ADQ-001-2023, por un monto de un millón 200 mil pesos, por adjudicación directa, para el suministro de combustible por medio de tarjetas electrónicas.
Otras licitaciones, como la compra para la dirección de Servicios Municipales y logísticos de una laptop con valor de 193 mil 732 pesos y una silla anfibia, para personas con capacidades diferentes, en 261 mil pesos. El contrato fue otorgado por la vía de adjudicación directa a Proveedora e insumos Caribu S.A. de C.V. También consta que adquirió otras 40 lap tops Lenovo Ideapad 3, con valor de 40 mil 600 pesos, pero el precio real es de 18 mil pesos.
Otro contrato denunciado donde los hermanos Masegosa Raña es la licitación a favor de Edificaciones Presidente, S.A. de C.V., con el contrato MPM/SOSPM/DGOP/LP/RF/002/2022, por cinco millones 224 mil 116 pesos, que les fue asignado para realizar la repavimentación del tramo Zetina Gasca. La información sobre detalles de su realización está censurada por la edil Tziu Muñoz.
También se exige que se investigue la deuda deuda acumulada que en 2020 se tenía un acumulado de 94 millones 769 mil 481 pesos en deudas a corto plazo y que ahora la deuda asciende a más de 152 millones pesos.
También se detalla que desde la Dirección de Fiscalización se extorsiona, amenaza y acosan a contribuyentes y ciudadanos y se afirma que el “Clan Borgista” con Abraham Masegosa Raña controla toda la operatividad del Ayuntamiento, desde licitaciones, nómina, contrataciones y negociaciones de toda índole.
El querellante ente la UIF pide por igual una investigación profunda de Álvaro Masegosa Raña director de recursos materiales del Ayuntamiento de Puerto Morelos, pues ahora es un prominente criador de caballos pura sangre en una propiedad cercana a la colonia Doctores en la alcaldía de Bonfill y su presunta relación con el crimen organizado, por lo que pide que la UIF pida los estados financieros de ambos hermanos pues sus nuevas propiedades en residenciales del sur de Cancún no coinciden con sus ingresos como empleados del ayuntamiento.
En la denuncia también se menciona la contratación del abogado Jorge Enrique Poot para la prestación de asuntos jurídicos del gobierno, tal y como se identifica en el número de contrato CPM-AD-SP-002-2022, Poot tambien es encargado de legalizar terrenos en la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario a favor de familiares de la alcaldesa y los hermanos Masegosa Raña, por lo que existe una denuncia por despojo contra ellos en un desarrollo de la zona que pretendía vender lotes urbanizados.
Abraham Masegosa y su hermano han entregado contratos con licitaciones a modo a las empresas Breuman México Shows & Catering, Edificaciones Presidente, S.A. de C.V., con contratos que van desde los 300 mil hasta los 700 mil pesos.
Tambien se pide que se investiguen los contratos por honorarios manejados directamente por Abraham bajo la justificación de “servicios profesionales a asimilados”, que al cierre de la administración sumaban más de 120 y con un costo de más de dos millones de pesos.
La denuncia abarca más de 45 contratos a modo que han beneficiado a la red de corrupción de los hermanos Masegosa Raña y Fabián Vallado. Por lo que se espera que en los próximos días exista una respuesta de la dependencia sobre todo la revisión de sus cuentas bancarias, inversiones, compras que alcanzarán a los familiares más cercano. La rapiña de Abraham es tan grande que hasta la cuotas de mantenimiento donde vive se ha robado.