Ankara, 28 Abril; poderycrítica.- Un tribunal de Estambul condenó hoy a dos periodistas turcos a dos años de prisión cada uno por haber reproducido en 2015 una caricatura de Mahoma publicada en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, blanco de un atentado terrorista.
Tras el atentado contra Charlie Hebdo, que dejó 11 muertos el 7 de enero de 2015, los periodistas Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan publicaron en sus columnas las caricaturas de la revista francesa en la portada del diario liberal Cumhuriyet, opositor al gobierno turco.
Uno de los dibujos en cuestión representa a Mahoma llorando y llevando una pancarta que reza “Je suis Charlie”, el lema que apareció en Francia y en todo el mundo tras los atentados yihadistas contra la revista francesa.
Los periodistas fueron encontrados culpables de “incitar abiertamente al odio y al resentimiento a través del uso de la prensa”, además fueron acusados de “insultar convicciones religiosas de las personas”, según fuentes judiciales, citadas por el diario turco Hürriyet.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, consideró que la publicación constituía una provocación y dijo que la libertad de prensa no contempla insultos a la religión.
Desde hace varias semanas, Turquía está aumentado la presión judicial contra los periodistas nacionales y extranjeros acreditados en el país, con la expulsión e incluso detención de varios reporteros.
Anoche, la escritora finlandesa Taina Niemela, que reside en la provincia turca de Van, en el sureste del país, fue detenida bajo la acusación de espionaje para el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
La escritora y periodista fue interrogadaeste jueves por la Fiscalía de Van, donde se decide si debe ser expulsada del país.
La Plataforma de libertad para los periodistas de Turquía, que agrupa a 94 organizaciones de profesionales de la prensa del país, expresó esta semana su preocupación por los intentos de Ankara de ampliar sus acciones para controlar y silenciar a los periodistas extranjeros.