Yucatán, 17 julio; poderycritica.-Tras una reducción en la demanda de transporte público de Mérida hasta en un 70 por ciento por la contingencia sanitaria, los operadores del servicio aseguraron que la situación es crítica y el sector aún continúa en “coma”.
Señalaron que la crisis se agudiza cada día más, dado que algunos operadores han comenzado a presentar síntomas de Covid-19 y por ende han sido aislados y puestos en cuarentena.
Sobre el tema, el presidente del consejo de administración de Micro Expreso Urbano, David Quintal Medina, comentó que el transporte público de la ciudad todavía no se ha recuperado del todo y por el contrario, la crisis se hace más fuerte, ya que las unidades no pueden operar a un 100 por ciento de su capacidad, sino que circulan a la mitad.
Lo anterior ha ocasionado que, durante las mañanas y tardes, sobre todo cuando las personas acuden a sus trabajos o regresan a sus casas, se formen largas filas en los paraderos, situación que ha provocado que los supervisores de la Dirección de Transporte exhorten a los usuarios a mantener la sana distancia y cuidar las medidas de prevención.
Refirió que a pesar de estas medidas y con la puesta en marcha de la Ola 1 de reactivación económica, los casos de coronavirus han ido en aumento y algunos operadores de las unidades han empezado a presentar síntomas.
Agregó que a pesar de estos posibles contagios, hasta el momento ninguno de los operadores de la empresa que preside han tenido que ser trasladados a un hospital, pues han presentado síntomas leves.
En coma
“La situación actual del transporte es como un enfermo, llevamos varios meses en coma y estamos sin ninguna mejora, el tiempo continúa pasando y la expectativa no se ve nada buena para ninguna actividad, lo que es lamentable”, aseveró Quintal Medina.
Comentó que las horas pico inician a partir de las 6:00 horas y por las tardes o noches, aunque con las nuevas restricciones a la movilidad que iniciaron este jueves, se espera que la situación también se modifique con nuevos horarios.
El concesionario refirió que por esta pandemia, cada vez más personas se quedan sin empleo y por ende sin recursos para poder llevar a su familia, lo que impactará no sólo al sector del transporte, sino a los demás giros comerciales.
“Nosotros en el sector hemos construido túneles para sanitizar a los operadores, además de que ellos andan con caretas y cubrebocas, sin embargo, estamos hablando de que aproximadamente ha bajado el flujo de usuarios en un 70 por ciento y eso también es crítico”, apuntó al final.