PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Por segunda ocasión en menos de un mes, trabajadores del área de recolección de residuos sólidos del Ayuntamiento de Centro realizaron este martes un paro de labores, argumentando el incumplimiento de acuerdos previos establecidos tras una manifestación ocurrida hace dos semanas.
Aunque los empleados reconocieron que se cumplió con la contratación de un segundo taller para la reparación de unidades, señalaron que aún no se concreta la nivelación salarial ni la basificación del personal contratado.
A estas demandas se sumó una nueva exigencia: la reinstalación de Iván Blanco, subcoordinador de Recolección, quien fue despedido supuestamente de forma injustificada junto al excoordinador de Limpia, Juan Jesús Lara, tras la protesta anterior.
Luego de un diálogo con autoridades municipales, Henry Colorado, líder de los trabajadores del turno vespertino y nocturno, informó que se alcanzaron nuevos acuerdos:
-
Reinstalación de Iván Blanco a partir de este miércoles.
-
Contratación formal de 45 trabajadores que laboraban como meritorios.
-
Entrega de contratos a 40 empleados más, quienes ya desempeñaban funciones sin prestaciones.
“Aproximadamente 45 trabajadores que estaban en condición de meritorio serán dados de alta. El subcoordinador Iván Blanco se reincorpora mañana con nosotros”, declaró Henry Colorado.
Aunque el servicio no se prestó este martes en el turno vespertino, el líder sindical aseguró que el turno nocturno cubrirá las rutas del primer cuadro de la ciudad, incluyendo zonas como Madero, Constitución, Méndez, Guayabal, Lindavista y colonia El Águila, con aproximadamente 30 unidades operando hasta la medianoche.
Además, se acordó que a partir de hoy se enviará la mitad de los camiones averiados al segundo taller contratado, con el fin de agilizar las reparaciones y mejorar la operatividad del servicio.
Se prevé que el servicio de recolección se normalice este miércoles, tras la implementación de los nuevos acuerdos.






