PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En un revés del bloque mayoritario de magistrados, la Sala Superior legitimó los cambios de los estatutos del PRI y la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido.
Aunque la propuesta de la magistrada Janine Otalóra respaldaba al INE en su decisión de no pronunciarse sobre los cambios por haberse concretado en tiempos restrictivos -el proceso electoral federal- su par, Felipe Fuentes cambió todo el sentido de análisis.
Para el magistrado, quien en junio tuvo que aclarar que su relación con Alejandro Moreno no era amistosa, los cambios deben ser validados y no returnados al INE pues no le darían certeza al partido político.
“Podría generarse un tema de crisis incluso al interior del instituto político ante un vacío de poder o de liderazgos que imposibilitaran llevar a cabo todos los procesos incluso internos para llegar a la elección de manera formal y material para asumir las precandidaturas y candidaturas correspondientes”.
A esta propuesta se sumó la presidente del Tribunal Electoral, Mónica Soto, quien señaló que se está ante una excepcionalidad, además, de que la reelección es válida.
INE invalidó reelección PRI
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó los cambios a los estatutos del tricolor que le permiten repetir como dirigente nacional del partido.
El INE argumentó que los estatutos del PRI se concretaron mientras corría el proceso electoral, situación contraria a la ley de los partidos políticos.
Fue el pasado 12 de septiembre cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por mayoría de votos, la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y expedición del Programa de Acción del PRI, aprobadas durante la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el 7 de julio de 2024.
La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dania Ravel Cuevas, explicó que el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos “dispone expresamente que son asuntos internos de los partidos políticos la elaboración y modificación de sus documentos básicos, los cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
No obstante, abundó, el PRI celebró su Asamblea Nacional Ordinaria cuando aún no concluía el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, inobservando así dicha disposición legal.