El Club Tepatitlán se coronó campeón del Torneo Clausura 2026 de la Liga de Expansión MX la noche del sábado, tras vencer 3-2 en el global a Mineros de Zacatecas en la final de vuelta disputada en el Estadio Gregorio Tepa Gómez. Ante 12,500 aficionados que agotaron las entradas, los Alteños levantaron su segundo título de la categoría y se ganaron el derecho a disputar el Campeón de Campeones ante Celaya, monarca del Apertura 2025.
El conjunto dirigido por Héctor Medrano llegó con ventaja de 1-0 tras la ida en Zacatecas y amplió la diferencia al minuto 23, cuando el delantero Luis Madrigal remató de cabeza un centro de Edson Rivera para el 2-0 global. Mineros reaccionó y empató el juego 1-1 al 41’ con un disparo de Juan Blanco, pero el gusto duró poco. Al 58’, el mediocampista Brandon Sartiaga marcó el 2-1 definitivo de la vuelta con un zurdazo desde fuera del área que techó al portero. El global 3-1 obligaba a Zacatecas a meter tres goles y, aunque descontó al 89’ por conducto de Luis Hernández para el 2-2, el tiempo no alcanzó.
Tepatitlán fue líder general del torneo con 32 puntos, producto de 9 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas. Su ofensiva marcó 27 goles y su defensa fue la menos goleada con 14 tantos recibidos. En Liguilla eliminó a Tlaxcala en cuartos con global de 4-2 y a Atlético La Paz en semifinales 3-1. El arquero Andrés Sánchez fue figura al mantener su arco en cero en 4 de los 6 partidos de fase final.
“Este equipo tiene corazón, identidad y una afición que nunca nos dejó. Hoy Tepa es de primera”, declaró Medrano entre lágrimas. El capitán Luis Madrigal, autor de 9 goles en el torneo, dedicó el título a la ciudad: “Prometimos volver a ilusionar a la gente y cumplimos”.
El Gregorio Tepa Gómez vivió una fiesta con mosaicos, fuegos artificiales y el tradicional grito de “Sí se pudo”. El Gobierno de Jalisco confirmó que habrá desfile este domingo por avenida López Mateos hasta el centro de la ciudad.
Al ser campeón, Tepatitlán disputará el Campeón de Campeones el 23 y 30 de mayo frente a Celaya. Aunque la Liga Expansión no otorga ascenso directo, el ganador del trofeo anual recibirá 10 millones de pesos y la posibilidad de certificación para buscar un lugar en Primera División en 2027.
Es el segundo título de los Alteños tras el logrado en el Clausura 2021. La directiva anunció que mantendrá la base del plantel y buscará refuerzos puntuales para el siguiente torneo. La noche cerró con la vuelta olímpica y el canto de “Cielito Lindo” desde las tribunas.






