Tabasco, 18 Diciembre; poderycritica.- El ayuntamiento de Centro ha recolectado 500 mil toneladas de basura en cárcamos, drenes, canales y vasos reguladores, en lo que va de este año y la temporada de lluvias, informó el director del Servicio de Agua y Saneamiento (SAS), Jaime Izquierdo Coffin.
Resaltó que esta situación se debe porque los tabasqueños no tienen cultura de no tirar la basura en las calles y esto afecta en gran medida el funcionamiento de los cárcamos sobre todo en temporada de lluvias que se acumula más basura.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar, reconoció que el tema de la basura es una problemática muy seria, ya que aún la gente no hace conciencia sobre el grave daño que ocasiona al no depositar la basura en su lugar.
“El problema de la basura es cultural, con la ayuda de los medios de comunicación se ha impulsado que se deje de tirar basura, pero aún la gente sigue tirando en la calle”, expuso.
Comentó que tan solo este año en canales, drenes y lagunas, sacaron 560 toneladas de desechos, “en Flores del Trópico, cada año se limpia y se sigue sacando una inmensidad de basura”.
También resaltó que el ayuntamiento cuenta con 117 rutas y 130 unidades que recorren todo el municipio recolectando diariamente 650 toneladas de basura.
“El servicio se hace gratis y todos los días, la gente solamente tiene que colaborar con sacar la basura de sus casas para que el camión recolector pase a buscarla”, dijo Juan Antonio Ferrer .
Hacen un llamado de conciencia a la ciudadanía para que sepan lo que implica que saquen la basura fuera del horario del recolector de basura, ya que en temporada de lluvias estos desechos se van director a las alcantarillas y ocasionan que se tapen y ocasionan inundaciones en las colonias.