PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino dieron este martes el banderazo de salida al Programa de Alimentación Escolar en Modalidad Caliente, que permitirá garantizar una nutrición sana y suficiente a más de 130 mil niñas y niños de todo el estado.
El mandatario estatal subrayó que esta iniciativa instrumentada en Tabasco representa la esencia del humanismo mexicano de la Cuarta Transformación, al poner en el centro de las políticas públicas la atención a la población infantil, que es prioritaria, vulnerable y el futuro de nuestro estado.
La maestra Guadalupe Castro explicó que con el programa instrumentado bajo los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, “Tabasco es pionero” en la materia.
Resaltó que el 100 por ciento de los desayunos escolares que se sirven en las escuelas de educación preescolar y primarias públicas de zonas con alta marginación de los 17 municipios, son calientes.
“Estas acciones son posibles gracias al esfuerzo coordinado de los Sistemas DIF nacional, estatal y municipales, así como con la estrecha colaboración con el sector educativo, las madres y padres de familia. Mediante la suma de voluntades hoy cumplimos con éxito el compromiso institucional de promover la alimentación adecuada y estilos de vida saludables en la niñez”, enfatizó Castro de Merino.
En presencia de Celia Margarita Bosch Muñoz, coordinadora general del Sistema DIF; la alcaldesa Aura Medina Cano, y el secretario de Educación, Luis Rodrigo Marín Figueroa, Merino Campos destacó que en lo que va del sexenio se han otorgado más de 117 millones de desayunos en modalidad caliente.
A esa cifra, añadió, se suman 26 millones de litros de leche que han permitido garantizar una alimentación nutritiva en beneficio de la niñez de casi todos los rincones del estado, atendiendo más de 2 mil 724 escuelas de 1 mil 348 localidades, enfatizó.
Merino Campos dejó claro que lo que se distribuye “no es sido cualquier alimento; son alimentos que atienden criterios de calidad y que aseguran que nuestra niñez crezca sana, fuerte, con energía y la vitalidad necesaria para que puedan aprender y desarrollarse plenamente”.
Apuntó que la distribución de desayunos calientes también ha implicado la entrega de más de 161 mil utensilios de cocina, además de herramientas y semillas para la implementación de huertos escolares que han servido para el autoconsumo y para que nuestras niñas y niños conozcan y aprecien el origen de los alimentos.
Expuso que a la par se han otorgado más de 173 mil paquetes complementarios con productos como carne de pollo, cerdo y verduras frescas, y distribuido entre los comités más de 41 mil recetarios y materiales de orientación alimentaria para asegurarnos que las personas encargadas de preparar los desayunos, sepan hacerlo de la mejor manera, con los ingredientes y proporciones correctas y adecuadas.
“El objetivo del Programa de Alimentación Escolar en Modalidad Caliente ha sido claro: favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos a quienes más lo necesitan, porque no se trata nada más de dar de comer sino de garantizar que cada ración llegue con la calidad y el cuidado que nuestra niñez merece”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo estableció que esta medida busca, además, mitigar la carencia alimenticia, combatir la desigualdad y construir con ello un Tabasco más humano, justo e igualitario.
En la ceremonia efectuada en la Explanada del Injudet, la presidenta del Sistema DIF tabasqueño agregó que “un desayuno balanceado puede ser una diferencia significativa para que las y los estudiantes se concentren, asimilen mejor los conocimientos y tengan la energía necesaria para sus actividades escolares, al tiempo que favorece su bienestar físico y mental”.
Guadalupe Castro puntualizó que gracias a la colaboración y el compromiso de los comités y a la decidida participación social, los beneficiarios podrán disfrutar, durante su jornada escolar de raciones gratuitas, nutritivas, recién hechas, inocuas que contribuyen a fortalecer su salud y alivian la economía familiar.
Programa Alimentación Escolar Modalidad Caliente
Objetivo:
Favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población de atención prioritaria, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mediante la entrega de desayunos escolares, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, así como de aseguramiento de la calidad, para favorecer un estado de nutrición adecuado.
Población atendida
130 mil 380 niñas y niños
Municipios atendidos
17 municipios
Localidades
1 mil 348 localidades
Escuelas beneficiadas
2 mil 724 (jardines de educación prescolar y primarias)
Acciones del sexenio
•Con apoyo de madres y padres de familia, se otorgaron
•117 millones 732 mil 395 desayunos en modalidad caliente
•26 millones 574 mil 952 litros de leche para garantizar que la población infantil pueda tener acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
•173 mil 370 paquetes complementarios que incluye carne de pollo y de cerdo, verduras como chayote, calabaza criolla y zanahoria, esto para enriquecer con mejores alimentos y que son de vital importancia para su nutrición, los desayunos servidos a cada una de los alumnos que reciben este beneficio.
Adicionalmente:
•161 mil 590 utensilios de cocina entregados a las escuelas con mayor vulnerabilidad, así como herramientas y semillas para para la implementación de huertos escolares.
•Durante todo el gobierno, se brindaron:
78 mil 740 acciones de orientación y capacitación alimentaria, así como de aseguramiento de la calidad, con el propósito de garantizar que las raciones alimentarias, sean inocuas y nutritivas.
Distribuidos 41 mil 868, entre recetarios de cocina y materiales de difusión en materia de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad en todos los espacios alimentarios de las escuelas beneficiadas.