Tabasco, 13 julio; poderycritica.-Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los precios de medicamentos y materiales de curación se dispararon en al menos 11 estados de la república Mexicana.
En información de ‘El Universal’ se detalló que en particular el material de curación reportó la mayor alza de los últimos 20 años.
Querétaro fue el estado donde más se disparó el precio del botiquín, 50.4% en junio frente al mismo mes del año pasado.
En segundo lugar se ubica Tabasco, con 47.9%, y Durango, con 36%, indica la cotización del Inegi de material de curación, cuya lista incluye alcohol, algodón, jeringas, gasas y nueve productos más.
Nayarit fue la entidad más afectada al registrar un alza de 19% en los antibióticos; el Estado de México, se elevó en 17.8%, y Morelos, con 13.5%.
Con respecto a los analgésicos tuvieron un aumento del 15.2%; en segundo sitio aparece Yucatán, con 14.2%, y en tercero Sinaloa, con 13.5%.
Estado de México registró el aumento más pronunciado en medicamentos para diabetes, 20.6%.
En Campeche se encarecieron más los antiinflamatorios, 14.7%, y en Tabasco, donde principalmente lo hicieron los antigripales, 14%.
Baja California Sur registró el mayor repunte del 64.2% en medicamentos para alergias, casi 13 veces arriba de la media nacional, de 5.1%; en tanto que en la Ciudad de México se registraron incrementos moderados.