4 Septiembre; poderycritica (Notimex).- Los dos atentados con camiones bomba cometidos hoy por los talibanes contra la sede de la policía y la Dirección Nacional de Seguridad en la provincia de Ghazni, en el sureste de Afganistán, dejaron al menos 33 muertos y unos 154 heridos.
Un comando de al menos 20 talibanes hicieron detonar dos camiones cargados de explosivos en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre, lo que originaron cruentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas, informó el Ministerio del Interior.
Al menos 33 personas -10 policías, dos civiles y 21 insurgentes- murieron tanto en los atentados como en los combates, mientras otras 154 personas resultaron heridas, la mayoría civiles, según el ministerio, citado por la agencia Pajhwok Afghan News.
Los talibanes asumieron en una de sus cuentas de Twitter la responsabilidad de los atentados, que se produjeron poco antes de que comenzara la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales, en la que Afganistán es uno de los temas centrales.
Los insurgentes emitieron la víspera un comunicado en el que exigieron a la OTAN el fin de la “ocupación” extranjera de Afganistán.
La mayoría de las tropas extranjeras tienen previsto salir del país para finales del 2014, pero una disputa política ha postergado la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos sobre cuántos soldados permanecerán en territorio afgano.
Afganistán atraviesa una crisis política tras el aplazamiento de los resultados de las elecciones presidenciales, lo que ha pospuesto la toma de posesión del nuevo mandatario.