PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La diputada suplente María Elena Pérez Jaén, integrante del PAN, presentó este lunes una solicitud de juicio político en contra del senador Adán Augusto López Hernández. El recurso fue ingresado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados y pide que se investiguen supuestos vínculos del exgobernador de Tabasco con la organización delictiva conocida como La Barredora.
De acuerdo con la legisladora, los señalamientos corresponden al periodo en el que López Hernández estuvo al frente del gobierno tabasqueño.
Esta petición se suma a otros procesos similares que han sido presentados en la Cámara baja, los cuales han enfrentado retrasos, prescripción o han sido desechados para luego retomarse.
En la actual Legislatura, se han registrado diversos intentos de juicio político o desafuero contra figuras políticas de distintos partidos. Entre ellos destacan:
-
La solicitud del Partido del Trabajo, en octubre de 2024, contra exministros de la Suprema Corte que se opusieron a la Reforma Judicial. Ese procedimiento prescribió tras la salida de los ministros.
-
La petición de la Fiscalía de Morelos para retirar el fuero al exgobernador y hoy diputado Cuauhtémoc Blanco, acusándolo de abuso sexual; la solicitud fue desechada por falta de pruebas.
-
El caso de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, cuya solicitud de desafuero por presunto enriquecimiento ilícito fue desechada en agosto de este año y volvió a ingresarse tras su cambio de cargo a senador.
-
El recurso presentado el pasado 19 de septiembre por el diputado Juan Zavala (MC) en contra de la morenista Hilda Araceli Brown Figueredo, señalada por la OFAC de Estados Unidos de estar vinculada a operaciones financieras del Cártel de Sinaloa.
La solicitud contra Adán Augusto López deberá ser ratificada y turnada a la Sección Instructora, instancia encargada de analizar si existen elementos suficientes para iniciar un proceso formal.




