Mérida, 4 Enero; poderycritica.- Las zonas afectadas por incendios forestales en Yucatán se redujeron 50 por ciento durante 2015 al pasar de 16 mil a solo ocho mil hectáreas siniestradas, informó Lucía Canto Lara.
En entrevista, la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), precisó que el año pasado fue uno de los de menor incidencia en el tema de los incendios forestales, pues apenas se registraron unas 64 conflagraciones contra las 120 de 2014 y unas 100 que se reportaron en 2013.
Sin embargo, dijo que se espera que este 2016 sea complicado y de hecho ya se registró un primer incendio de importantes magnitudes en el municipio de Halachó, el cual por fortuna ya fue controlado con la coordinación de las brigadas de la Conafor.
«Se registró un incendio forestal en montes cercanos a la cabecera municipal de Halachó, fue un incendio grande que demandó más de dos días de trabajo para ser sofocado y que acabó con unas 45 hectáreas de zonas forestales», precisó la funcionaria federal.
El hecho, llama mucho la atención, «pues en realidad no estamos en la temporada de incendios naturales, es inusual que nos advierte que habrá que reforzar las campañas preventivas», subrayó la funcionaria.
«Hay que estar alertas y como siempre recomendamos a las personas que no arrojen vidrios a la vera de los caminos, ni tampoco hacer fogatas, porque el fuego puede salir de control debido a los vientos y calor que afecta a esta región», subrayó.
Precisó que todo parece indicar que el primer incendio de este año fue provocado por vidrios rotos lo que provocó que el fuego que se extendiera y arrasó con unas 45 hectáreas con vocación agrícola.
«A pesar de estar en invierno, las temperaturas en la región oscilan en los 35 grados centígrados en promedio por lo que son propicias para que haya fuego en el monte, ante ello recomendamos a los campesinos no prender fogatas o, en su caso, cerciorarse de apagarlas por completo», demandó.
Estimó que con la eventual llegada de frentes fríos, bajará la temperatura y las posibilidades de la aparición de fuego atípico en esta temporada que no es de siniestros.
En cuanto a la reforestación, la funcionaria recordó que el año pasado, sembraron dos millones 140 mil arbolitos en la entidad, cifra que supera lo logrado en 2014, cuando sembraron un millón 500 mil árboles.
Aclaró que en estas acciones participan elementos del Ejército Mexicano y del Gobierno del Estado, que en forma coordinada llevan a cabo la entrega de los ejemplares a sembrar a los presidentes municipales para la reforestación de sus municipios.