PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El nombre de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán (2015–2021), volvió a colocarse en el centro del debate político luego de que desde Estados Unidos circulara la versión de una supuesta captura. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán negó que el exmandatario haya sido detenido.
En entrevista con el portal informativo Sin Embargo, el fiscal estatal Carlos Torres Piña reveló nuevos detalles sobre la fuga del exgobernador, quien es considerado prófugo desde marzo de 2024. De acuerdo con el funcionario, Aureoles habría abandonado el país tras la detención de varios exintegrantes de su administración, utilizando un aeropuerto del estado de Jalisco.
El fiscal señaló que, de manera extraoficial, se investiga la posible ayuda de un grupo delictivo para facilitar su huida, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según esa línea de investigación, Aureoles habría salido primero hacia el norte de México y posteriormente al extranjero.
Aunque en versiones previas se mencionó a Canadá y España como posibles destinos, las autoridades reconocen que actualmente se desconoce su paradero exacto. “No hemos logrado ubicarlo”, admitió el fiscal.
Trayectoria política
Silvano Aureoles es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y fue una de las figuras más visibles del extinto Partido de la Revolución Democrática, del cual fue fundador y consejero nacional.
Inició su carrera política como presidente municipal de Zitácuaro en 2002. Posteriormente fue senador por Michoacán en 2007, diputado federal en 2012 por el Distrito 3 y llegó a presidir la Cámara de Diputados. En 2015, tras un segundo intento, ganó la gubernatura de Michoacán.
En 2023 buscó la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD, aunque la postulación final fue para Xóchitl Gálvez.
Acusaciones y situación legal
En 2024 se libró una orden de aprehensión contra Aureoles por los presuntos delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. El monto del presunto daño patrimonial asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos, recursos que estaban destinados a la construcción de siete cuarteles de la Policía de Michoacán.
El 1 de marzo de 2025 fueron detenidos tres de sus excolaboradores, mientras que Aureoles logró evadir a las autoridades. A pesar de que su defensa ha promovido diversos recursos legales, el exgobernador permanece prófugo y cuenta con una ficha roja emitida por Interpol, lo que permite su búsqueda a nivel internacional.






