PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo , aseguró que el acuerdo logrado con el mandatario estadounidense Donald Trump para frenar los aranceles es un «logro de todos los mexicanos». Durante su asamblea-festival en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo 9 de marzo, enfatizó que la relación con Estados Unidos se mantiene bajo principios de respeto y diálogo .
«No podemos ceder en nuestra soberanía ni permitir que el pueblo resulte afectado por gobiernos o hegemonías extranjeras. Siempre actuaremos de inmediato», afirmó Sheinbaum ante millas de asistentes que coreaban «¡No estás sola!».
Diálogo y acuerdos con Estados Unidos
La presidenta subrayó que gracias al diálogo y la negociación con el gobierno de Trump, los aranceles fueron levantados y la relación bilateral sigue basada en el respeto mutuo. Destacó que México y Estados Unidos son «naciones en igualdad de circunstancias», por lo que su gobierno siempre velará por la soberanía nacional.
Recordó que, como parte de los acuerdos, el 2 de abril el gobierno estadounidense impondrá aranceles recíprocos a otros países, y reiteró que hay sectores que buscan dañar la relación entre ambas naciones, aunque su administración priorizará el bienestar del pueblo mexicano.
«La patria es primero»
Sheinbaum evocó frases históricas como «La patria es primero» , de Vicente Guerrero, y «El respeto al derecho ajeno es la paz» , de Benito Juárez, para reforzar su postura de firmeza y soberanía.
Finalmente, dejó claro que no teme a los desafíos, ya que cuenta con el respaldo del pueblo mexicano. «No tenemos miedo, porque hay un pueblo que nos respalda» , concluyó.