Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Fiscalía General de la República FGR ya cuenta con algunos resultados en investigación por muerte del diputado federal de Morena Zenyazen Roberto Escobar García, hallado sin vida el 4 de septiembre en Veracruz, y aseguró que será esa dependencia la encargada de informar.
Lo tiene que informar la Fiscalía, ya tienen algunos resultados y lo va a informar, señaló durante mañanera del 10 de septiembre en Palacio Nacional, a seis días del hallazgo. Por cierto, nuestro pésame a la familia y a todos los amigos compañeros, añadió, al ser cuestionada por primera vez desde los hechos.
Escobar García, de 42 años, originario de Río Blanco y ex secretario de Educación de Veracruz en gobierno de Cuitláhuac García, fue localizado sin vida dentro de su vehículo Mercedes Benz negro sobre carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, a la altura de La Gloria, municipio de Puente Nacional, con herida por arma de fuego en cabeza. Junto al cuerpo fue localizada un arma. Caso fue atraído por FGR debido a calidad de legislador federal, informó fiscalía encabezada por Ernestina Godoy.
Secretario de Gobierno de Veracruz Ricardo Ahued había señalado que periciales iniciales no apuntaban a atentado externo, vehículo estaba detenido a orilla sin daños y cerrado por dentro con seguro, con una sola bala. Fue interno, indicó. Gobernadora Rocío Nahle pidió no especular y esperar peritaje.
Sheinbaum había pedido desde el 4 de septiembre evitar conclusiones anticipadas: Es un evento triste, pero hay que ver la causa antes de dar opinión. La Fiscalía podrá dar información, dijo entonces al llegar a Aguascalientes para mensaje por Segundo Informe.
Cámara de Diputados rindió homenaje al legislador el 9 de septiembre. Fiscalía estatal Lisbeth Aurelia Jiménez confirmó deceso e inició carpeta FIM/F2/59/2026 antes de atracción federal. Hasta momento autoridades mantienen abiertas líneas para determinar si se trató de homicidio, suicidio u otra circunstancia.






