PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La secretaria de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea, aseguró que el gobierno estatal ya dio cumplimiento al pliego petitorio presentado por los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, y cuestionó los motivos por los cuales continúan las protestas.
Tras la renuncia de Iván Arturo Pérez Martínez como director del plantel y el inicio de una auditoría a su gestión, la funcionaria sostuvo que los acuerdos pactados han sido atendidos, por lo que consideró que la movilización estudiantil ya no tiene una causa clara.
“Ya no sabemos qué es lo que quieren. El director renunció, hay una auditoría en curso y se están tomando acciones también a nivel nacional. Si se confirma lo que han denunciado, habrá consecuencias”, declaró.
Sobre el desalojo realizado por elementos antimotines en Balancán, Iparrea negó que haya sido un acto de represión, argumentando que los manifestantes portaban “gases, cuetes y bombas molotov”, lo que obligó a dispersarlos para garantizar el ingreso al plantel.
“Se actuó de manera pacífica. Los que empezaron a agredir fueron ellos, y por eso se procedió a dispersar. La narrativa de que el gobierno es represor debe revisarse con cuidado”, afirmó.
Asimismo, defendió el nombramiento de Mari Carmen Bravo Guzmán como nueva directora del Tecnológico, asegurando que no está inhabilitada y que cumple con todos los requisitos legales, según una revisión realizada junto al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Finalmente, la titular de la Setab reconoció que el conflicto se ha politizado, al involucrarse partidos como el PRI y el PRD, además de señalar que el problema “ya no es solamente estudiantil, sino también sindical y político”.






