Poder y Crítica | Redacción | Con 92 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que reforma el Artículo 65 de la Constitución, para que no se empalmen dos Congresos de la Unión en el mes de agosto de 2024.
El dictamen de la minuta enviada previamente por la Cámara de Diputados establece que los actuales senadores y diputados federales dejarán el cargo el 31 de agosto del próximo año y la legislatura siguiente iniciará el 1 de septiembre de 2024 y no el 1 de agosto como se aprobó en la reforma electoral del año 2014.
El senador Alejandro Armenta señaló que esta reforma resuelve un diferendo jurídico pues los actuales senadores y diputados concluyen funciones el 31 de agosto de 2024, pero la reforma constitucional de hace nueve años dice que los legisladores federales que entrarán en función el próximo año, lo harán el 1 de agosto.
Asimismo, dijo que se regula de forma coherente y armónica lo relativo al inicio de los primeros Periodos Ordinarios de Sesiones en el Congreso de la Unión.
Si no se corregía este diferendo legal, en agosto del 2024 concurrirían dos Congresos, por lo que habría el doble de legisladores, lo que sería técnica y operativamente inviable.
La misma reforma política de 2014 establece que el actual presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, concluirá su mandato el 1 de octubre de 2024, y no el 1 de diciembre como ocurría en sexenios anteriores.
Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después los sustituía su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.
Es decir, el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes.