PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante el desfile militar por el 215 aniversario del inicio de la Independencia, la Secretaría de Marina (Semar) reconoció públicamente la existencia de casos de corrupción dentro de sus filas relacionados con el robo de combustible, conocido como huachicol fiscal.
El titular de la dependencia, almirante Raymundo Pedro Morales, señaló que no era posible guardar silencio frente a hechos que afectan la credibilidad de la institución. “Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido imperdonable callarlo”, expresó en su discurso frente a miles de asistentes en el Zócalo capitalino.
Las investigaciones han involucrado a mandos de alto rango, entre ellos al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, además de otros elementos navales y funcionarios aduaneros. Según Morales, el caso se ha enfrentado con “sabiduría, sensatez y transparencia”, en coordinación con autoridades judiciales y de seguridad.
El almirante aseguró que la Marina sigue siendo una institución sólida y que el combate a la corrupción se realiza de cara a la ciudadanía. “El silencio no nos define. Hoy la Marina es más fuerte”, añadió.
En el evento también participó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien encabezó por primera vez el desfile militar. Desde Palacio Nacional destacó la importancia de la soberanía, subrayando que ningún poder extranjero puede decidir sobre los asuntos de México. Asimismo, recordó a las y los héroes de la Independencia, desde Hidalgo y Morelos hasta Josefa Ortiz y Leona Vicario.
El desfile reunió a las Fuerzas Armadas y fue acompañado por muestras de respaldo ciudadano hacia la Semar por reconocer errores y comprometerse a combatirlos. La estrategia contra el huachicol, señalaron autoridades, forma parte de un esfuerzo más amplio para reforzar la justicia y la seguridad en el país.






