Chihuahua, 19 Diciembre; poderycritica.- Con el nuevo operativo en la zona serrana que se implementó entre la Sedena, la PGR y la Fiscalía, el Ejército retiró a su tropa del municipio de Gran Morelos y con esto los pobladores entraron en pánico, a tal grado que varias familias huyeron.
El pasado miércoles los militares se retiraron e informaron que habían recibido órdenes de marcharse del lugar y dejar a cargo la seguridad a los policías municipales que quedaban.
Por lo anterior, el miedo invadió los hogares debido a que esa zona aún se considera de riesgo, porque se han registrado varias ejecuciones de policías y civiles, pero sobre todo que es una ruta utilizada por el crimen organizado.
Los pobladores comenzaron a mostrar su inconformidad al presidente municipal Gilberto Gutiérrez Montes, ante la necesidad de tener una autoridad que represente la fuerza para evitar la delincuencia.
Por lo menos tres familias huyeron. al parecer al extranjero, de acuerdo con la información que se dio a conocer de ciudadanos que habitan en dicho sitio.
Salieron en sus vehículos el pasado miércoles y esto generó más pánico en la sociedad de Gran Morelos.
La mañana de ayer, el funcionario municipal sostuvo reuniones con sus funcionarios y tomó la decisión de comunicarse con la Fiscalía General para solicitar la ayuda de la Policía Estatal Única; en respuesta le fue enviado un grupo de 20 agentes.
Gran Morelos sufrió un ataque el pasado mes de mayo en su fuerza policiaca, donde asesinaron a cuatro policías y al Director de la corporación, entonces quedaron únicamente cuatro elementos para dar seguridad.
Gran Morelos, bajo la sombra de la violencia:
-24 de septiembre del 2010: Atentado contra el ex presidente electo Ricardo Solís Manríquez.
13 de mayo del 2011: El edificio de la Presidencia Municipal de Gran Morelos, recibió decenas de impactos de bala de grueso calibre.
-21 de noviembre del 2011: Militares aprehendieron al director de Seguridad Pública Municipal, Ramón Muñoz Cepeda, debido a que lo relacionaban con un grupo criminal.
27 de abril del 2013 Ex militares ingresaron a Gran Morelos y asesinaron a tres policías
9 de mayo del 2014: Cinco policías municipales, además del director de Seguridad Municipal, todos ex militares fueron ejecutados
13 de diciembre del 2011: La secretaria del Ayuntamiento de Gran Morelos, Olaya Gutiérrez Montes, y un escolta, Juan Alejandro Naranjo Esparza, fueron asesinados. También quedó gravemente herido el director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Gómez Carrera.
19 de diciembre del 2011: Esa noche ejecutaron a Luis Antillón, hijo del ex presidente de Gran Morelos, Tomás Antillón Escárcega. Junto con él asesinaron a su hija de 7 años de edad, y su hijo, también pequeño, resultó herido.
27 de abril del 2013 Ex militares ingresaron a Gran Morelos y asesinaron a tres policías
9 de mayo del 2014: Cinco policías municipales, además del director de Seguridad Municipal, todos ex militares fueron ejecutados