Poder y Crítica | Redacción | La inversión fija bruta aumentó 31.50 por ciento anual en agosto, el dato más reciente disponible, empujada por las megaobras ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su Sexenio.
De este modo, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, que expone el comportamiento en el corto plazo de los bienes utilizados en el proceso productivo nacional, registró su mayor variación a tasa anual en 27 meses, de acuerdo con datos del Inegi, John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi), comentó que la inversión fija explotó a un ritmo que nunca se ha visto en México descontando los rebotes de 2021 tras su desplome de 2020 en la pandemia.
El analista destacó que la inversión en maquinaria y equipo, que pesa 44 por ciento en el total, mantuvo su buen ritmo, con un alza de 15.93 por ciento anual, mientras siguen sorprendiendo las obras de construcción, en este caso con un incremento de 47.36 por ciento, una tasa anual sin precedentes.
Para el especialista, además, está claro que el fenómeno del nearshoring está beneficiando a la inversión, ya que está impulsando obras de la iniciativa privada en ciertas zonas del País, además de que este sector está importando mucha maquinaria y equipo, preparándose para futuras relocalizaciones de cadenas productivas.
”La inversión fija creció 3.1 por ciento mensual en agosto, alcanzando su nivel más alto desde que tenemos registro. El avance fue impulsado por la inversión en construcción, la cual creció 5.2 por ciento, asociada a los proyectos del Gobierno federal al sur del País, así como las obras de construcción parques industriales en el occidente y norte de México”, señaló Actinver en un análisis.