Querétaro, 26 Ago. @Notimex #poderycritica.- Grupo Financiero Santander en alianza con la banca de desarrollo ampliará a 70 mil millones de pesos su oferta de otorgamiento de financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país para el cierre de este año.
El presidente Ejecutivo del grupo, Marcos Martínez Gavica, también anunció que para 2015 el banco destinará 14 mil millones de pesos más para el fortalecimiento de este sector, el cual se destaca por su capacidad de generador empleos.
En el marco de la presentación del programa «Reformas en Acción: Alianza Pyme» , destacó el lanzamiento de nuevos esquemas de financiamiento de la mano de la banca desarrollo, como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
En este sentido, se comprometió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a duplicar en tres años el saldo de su cartera crediticia a las Pymes, para alcanzar un monto de 120 mil millones de pesos.
El directivo comentó que la innovación, eficiencia, tecnología y globalidad son los pilares de Santander, los cuales coinciden con los ejes de la transformación económica del actual gobierno.
Indicó que la construcción de un entorno institucional promotor de la productividad y del desarrollo económico es una de las prioridades para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto comentó que la agenda de reformas estructurales instrumentada en estos últimos años responde a la necesidad de modernizar la mano de obra, el capital y los insumos para lograr que México pueda ser un actor protagónico en la economía global.
En este sentido, subrayó que un elemento fundamental para la apuesta de transnformación del país son las Pymes, ya que constituyen la principal fuente generadora de empleos y son una muestra de la capacidad de emprendimiento en el país.
«El éxito de las reformas estructurales requiere contar con Pymes eficientes y competitivas. Es más, el éxito de las reformas significa que nuestras Pymes dejen de ser Pymes. Significa que fortalezcamos nuestra planta productiva y sentemos las bases para detonar y consolidar a grandes empresas mexicanas», manifestó.
Gavica precisó que en los últimos cinco años Santander casi quintuplicó el monto de financiamiento dirigido a las Pymes, para lograr un crecimiento a un ritmo anual promedio de 37 por ciento.
La institución financiera hasta el momento tiene destinados 48 mil 200 millones de pesos a Pymes con ventas de menos de 100 millones de pesos y 15 mil 400 millones de pesos con ventas de hasta 25 millones de dólares, lo que representa poco más de 49 mil entidades, con lo que se demuestra un apoyo a ese sector.
Expuso que debido a la implementación de la reforma financiera y a la alianza entre el gobierno mexicano con la banca de desarrollo se ponen en marcha esquemas de financiamiento dirigidos a las Pymes.
«Estos esquemas significan para Santander incrementar nuestro saldo de financiamiento a Pymes hasta casi 70 mil millones de pesos al cierre de este año y ampliarlo otros 14 mil millones en 2015”
Lo anterior, dijo, para fortalecer a pequeños y medianos empresarios, crear más empleos y alcanzar un mayor nivel de desarrollo.
Detalló que como parte de la colaboración con la banca de desarrollo, la institución financiera lanza en México el proyecto Santander Advance, que es un fondo de mil millones de pesos aportados por el banco para proyectos de crecimiento Pyme en sectores estratégicos como energía, renovables o telecomunicaciones.
De manera adicional, en colaboración con Nafin, se cuenta con un esquema de garantías selectivas que apuntala y multiplica la operación de este mecanismo y permite ofrecer productos financieros a la medida de cada empresario.
Además, da a conocer los Observatorios Pyme Santander, que involucran la participación activa de 15 o 20 Pymes en talleres de discusión específicos para encontrar soluciones a problemas comunes, fomentar la integración y el desarrollo de cadenas de cooperación entre empresarios de las diversas regiones y con un alcance de hasta tres mil 600 Pymes anuales.
El directivo detalló que Advance, en alianza con Bancomext y Proméxico, organiza misiones comerciales virtuales o presenciales para generar oportunidades de negocios e iniciará en España para expandirse en las próximas semanas a Chile, Brasil y Estados Unidos.
Asimismo, indicó, la institución cuenta con un portal que facilita la búsqueda de profesionales con ofertas de empleo específicas para tener 41 mil 181 Pymes registradas, con 158 mil ofertas de empleo activas y 1.1 millones de postulaciones.
Añadió que la serie de transformaciones, en específico, la reforma energética, representa una oportunidad para que México consolide su grado de desarrollo.
Por lo anterior, el Grupo Financiero anuncio hace poco la disponibilidad de por lo menos 65 mil millones de pesos para financiar proyectos en el sector de energía.