27 de Agosto #poderycritica.- El 2 de enero de 1999, Salman Rushdie asistió al inicio de las obras de remodelación del inmueble para crear
la Casa Refugio Citlaltépetl. Era su primera vista a México y 15 años después regresa para participar el 4 de octubre en el Hay Festival de Xalapa, donde ofrecerá dos presentaciones: una charla sobre la influencia de Las mil y una noches en la narrativa y una conversación pública moderada por Valeria Luiselli, sobre su autobiografía titulada Joseph Anton: A Memoir, en el Teatro del Estado.
Para su estancia, señaló la directora del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, no habrá medidas de seguridad especiales para el autor de Los versos satánicos (1988), su polémica novela que provocó que el ayatolá Ruhollah Jomeiní proclamara una fatwa —condena a muerte—, el 14 de febrero de 1989.
Al preguntársele cómo Rushdie aceptó participar en esta quinta edición del festival de la palabra en México –cuarta en Xalapa, la primera fue en Zacatecas-, Fuentes La Roche explicó que el Premio Booker 1981 participa desde hace mucho tiempo en este tipo de festivales. “Es alguien que nos conoce bien y le interesó tener esta difusión”.
La participación de Rushdie es parte de las 70 actividades del festival, que se realizará del 2 al 5 de octubre, y en el cual estarán 140 invitados provenientes de 14 países, añadió Cristina Fuentes.
“Es una reunión de literatura, de ideas, intercambio y conversaciones y, principalmente, una celebración de la palabra oral o escrita, porque es lo más importante que tienen los seres humanos”, agregó.
Entre los participantes, indicó Cristina Fuentes, estarán el escritor y director de cine Rithy Panh, de Camboya, cuyo documental The Missing Picture fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y hablará sobre las atrocidades cometidas por el régimen Pol Pot; el español Juan Bonilla realizará un diálogo sobre su libro Prohibido entrar sin pantalones, ganador del Premio de Novela otorgado por la Bienal Mario Vargas Llosa; David Safier presentará su reciente novela 28 días, que narra un gueto en Varsovia; Margo Glantz hablará sobre su libro Yo también me acuerdo; y la libanesa Joumana Haddad que presentará su novela Superman es árabe; la cubana Yoani Sánchez que tendrá una conversación con Diego Enrique Osorno.
Cristina Fuentes señala que esta quinta edición del Hay Festival es una abanico de temas donde caben desde la letras, la ciencia, el periodismo, la música y el cine y por ello otros invitados son Nell Leyshon, Elmer Mendoza, Sergio González Rodríguez, Santiago Roncagliolo, Forrest Gander, Luiz Rufatto, José de la Colina, y los investigadores Guillermo Cecchi, Pablo Meyer, el periodista científico Alan Weisman y en música el concierto del Instituto Mexicano del Sonido, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Daniel Johnston ofrecerán conciertos.
El titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, dijo que se apoya al Hay Festival, un evento privado, porque es de interés público y genera ideas, conversaciones, sinergias y puntos de encuentro. “Poner a México dentro de su mapa es importante para mostrar la cultura nacional”.
EDITORES. El Hay Festival de Xalapa será la sede de la II Edición del Encuentro Talento Editorial, “cuyo interés es crear un rincón donde se generen contenidos sobre las nuevas formas de trabajo en el sector frente a un mundo globalizado, sus dificultades y retos, además de que los participantes compartan modelos de trabajo”, dice Fuentes La Roche.
Al respecto, Ricardo Cayuela señala que en torno a los editores se va a llevar a cabo la mesa “Editoriales estatales: ¿bendición o maldición”, en la cual, dijo, estará acompañado por el director del FCE, José Carreño Carlón, y se analizará cuál debe ser el papel de las editoriales públicas: ¿son un apoyo?, ¿son un lastre?, ¿cuál es función?