Mérida, Yucatán, 01 abril; poderycritica.-El vicefiscal especializado en delitos electorales y contra el medio ambiente de Yucatán, Junior Arellano Santana, fue víctima en la madrugada de un robo en su camioneta, cuando se encontraba estacionada en el Circuito Colonias, en las inmediaciones de una tienda departamental, en la colonia México, pues acudió a un restaurante en ese rumbo.
El atraco fue cometido por medio del cristalazo y como suele suceder en estos casos no hubo testigos del atraco en el que se llevaron teléfonos celulares, una laptop y un portafolio con documentos –supuestamente expedientes en integración de la vicefiscalía-.
El robo fue en el vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado, que tenía expedientes relacionados con carpetas de investigación por delitos electorales, principalmente de las del 7 de junio de 2015, en el que hubo destrozos en los locales del Iepac en algunos municipios, donde también quemaron boletas.
Incluso ya se solicitó al juzgado de control con sede en Valladolid el ejercicio de la acción persecutoria en contra de 52 personas por los hechos ocurridos en Mama y Tzucacab, de modo que están a la espera de que el tribunal determine si expide las órdenes de aprehensión o rechace la petición de la FGE por falta de elementos.
En el caso de Mama, los indiciados son gente vinculada con el PRD, mientras que en el asunto de Tzucacab son del PAN. En ambos municipios ganó el PRI.