Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada con precipitaciones muy fuertes; cierran puertos menores en Isla del Carmen y Champotón por evento de Norte
El río Candelaria alcanzó su nivel preventivo este martes 21 y miércoles 22 de octubre tras las intensas lluvias registradas el pasado domingo por el paso del Frente Frío número 2, que se mantiene estacionario sobre el este y sureste del Golfo de México, informó Protección Civil de Campeche (Seproci).
De acuerdo con Tribuna Campeche, el afluente, uno de los más caudalosos del sureste, se encuentra en vigilancia permanente por el escurrimiento que baja de Tabasco y Chiapas, donde el mismo sistema provocó lluvias torrenciales en el sur de Veracruz, oeste de Tabasco y noroeste de Chiapas.
Afectaciones en Campeche
- El secretario de Protección Civil, Anuar Dager Granjas, informó que las lluvias más intensas se concentran en Carmen, Palizada, Escárcega, Candelaria, Calakmul y Hopelchén, con rachas de viento del norte de 30 a 50 km/h.
- La Secretaría de Marina (SEMAR) ordenó el cierre a embarcaciones menores en Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum K’ak Naab, Campeche y Champotón, así como a mayores en Veracruz y Tabasco, por oleaje de 2 a 4 metros.
- La SICT atiende deslaves en tramos carreteros del sur del estado; no se descarta el cierre parcial de un carril en la zona de Escárcega-Candelaria.
- En comunidades como Isla Paraíso, Candelaria, el acceso quedó colapsado por acumulación de agua, con riesgo de incomunicación para decenas de familias.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un llamado urgente a 7 estados (Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) para extremar precauciones por crecida de arroyos de respuesta rápida, aumento de caudales y suelos saturados.
Este 22 de octubre, el SMN pronostica todavía chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, mientras que en Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm por la combinación del Frente Frío 2 con una vaguada en la Península y el ingreso del Frente Frío 3 por el noroeste.
Seproci pidió a la población:
- No cruzar ríos, arroyos o calles inundadas a pie ni en vehículo.
- Estar atentos a grietas, hundimientos o inclinación de árboles en zonas de ladera.
- Seguir solo canales oficiales y evacuar cuando se indique.
Aunque el Frente Frío 2 tiende a disiparse, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene monitoreo porque el río Candelaria suele alcanzar su nivel máximo 24 a 48 horas después de las lluvias en la cuenca alta, por lo que el pico podría registrarse entre la noche del miércoles y el jueves.






