La presencia del rey Felipe VI marcó la jornada mundialista de este viernes 26 de junio en el Estadio Akron, donde España venció 1-0 a Uruguay en la fase de grupos del Mundial 2026. El monarca acudió para respaldar a la selección dirigida por Luis de la Fuente en su primer partido en territorio mexicano, tras aceptar las invitaciones cursadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Felipe VI llegó a México el miércoles 25 y fue recibido en Palacio Nacional por Sheinbaum, en un encuentro que simboliza el restablecimiento de los vínculos diplomáticos tras años de distanciamiento por las diferencias históricas en torno a la Conquista. “Tiene previsto acompañar a la selección española en el partido que jugará contra la selección uruguaya el 26 de junio en la ciudad de Guadalajara”, informó la Casa Real.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, el rey arribó al estadio y saludó a aficionados antes del protocolo oficial. Ocupó un palco junto a autoridades del gobierno de Jalisco y representantes de ambas federaciones. Las pantallas lo mostraron atento al desarrollo del juego, aplaudiendo los acercamientos de la Roja. En la zona FIFA estuvieron también Iker Casillas, David Silva y Carles Puyol, campeones del mundo en 2010.
España se impuso con marcador de 1-0 y sumó tres puntos clave en el Grupo. Era el tercer partido de la Roja en la fase de grupos, tras enfrentar a Cabo Verde y Arabia Saudí en Atlanta.
La visita es la primera de Felipe VI a México desde que asumió el trono en 2014 y ocurre tras el deshielo diplomático iniciado en octubre de 2025, cuando el canciller español José Manuel Albares reconoció el “dolor e injusticia” causado a los pueblos originarios. En marzo, el rey admitió que hubo “muchos abusos” durante la conquista, declaración que Sheinbaum calificó como “gesto de acercamiento”.
La presidenta confirmó haber recibido la carta del monarca: “Va a Guadalajara; hoy me entregaron la carta”. La Casa Real subrayó que no se trata de una visita de Estado, pero sí del primer viaje oficial desde la crisis diplomática iniciada en 2019.






