Villahermosa, Tab. 07 marzo; poderycritica.-Pese a que estaba previsto por parte de las autoridades municipales y estatales… ayer no iniciaron la demolición del viejo inmueble del mercado Pino Suárez; los ambulantes continúan trabajando en la zona de manera normal.
Durante un recorrido realizado ayer se percató que las banquetas del inmueble viejo -en Bastar Zozaya, Pino Suárez y Constitución- los vendedores informales se encuentran instalados y desarrollando sus actividades de manera normal.
A decir de uno de ellos, Juan López López, hasta el momento las autoridades municipales no les han notificado en qué momento deberán abandonar la zona, para que se empiece con la labor de demolición y no se vean afectados, por lo que dijo, los más de 150 vendedores se quedarán hasta que tengan donde moverse.
“No nos han dicho nada a nosotros si nos van a quitar de aquí, ahora sí que estamos esperando a que las autoridades nos digan algo, y mientras no nos muevan, aquí seguiremos trabajando tranquilamente y dignamente, de esta tarde de la acera del Pino Suárez somos 24 vendedores, pero en los alrededores somos 150”, señaló.
Por su parte, Silvia Yolanda Martínez Solís, expendedora de frutas y verduras a las afueras del antiguo centro de abasto, indicó que todavía se encuentran en negociaciones con el Ayuntamiento de Centro, para saber donde serán reubicados.
“Vamos a seguir trabajando hasta que nos digan si nos podemos salir de aquí mientras no, porque no nos han dicho nada y no sabemos donde seremos reubicados, aceptaríamos la reubicación pero que sea cerca del mercado provisional, sino no, no aceptaremos el CENMA”, insistieron.
De la misma manera, el auxiliar del Administrador del Mercado Provisional y ex administrador del Pino Suárez, Ernesto Gobea Contreras, dijo no tener conocimiento el porqué se retrasó la demolición, aun y cuando la fecha fatal era ayer.
“Se supone que iniciaba hoy, no sabemos que pasó, la información era la correcta, pero está programado que en un momento a otro el mercado será demolido, pero depende de la SOTOP, pero la demolición es un hecho”, sostuvo.
Es de mencionar que hasta el momento la zona no está acordonada ni tampoco se cerró con plásticos negros a como en su momento la SCT y la SOTOP anunciaron que ocurrirá para evitar afectaciones tras iniciarse la demolición.
El ayuntamiento desconoce por qué no arrancaron los trabajos
El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano, dijo desconocer por qué no se inició ayer la demolición del mercado “Pino Suárez”.
El alcalde refirió que la SOTOP es la encargada de dar a conocer por qué no se está cumpliendo con lo programado, pues dijo que en la minuta que se firmó se especificaron las fechas.
En ese sentido, Gaudiano Rovirosa también rechazó que el retraso en la demolición sea por la presencia de los vendedores ambulantes.
“Efectivamente el día de hoy (ayer) iban a empezar, seguramente hubo algún retraso –¿El hecho de que aún continúen los ambulantes a las afueras sería el motivo?– Hoy (ayer) tengo reunión con el secretario del Ayuntamiento, con Ulises Chávez (sic) para tocar este tema –¿Pudiera ser ese el factor?– No creo que sea la razón, nosotros en una minuta acordamos los tiempos y las fechas, algún retraso tendrá SOTOP que tendrá que explicar”, apuntó.
Aunado a ello, el munícipe descartó el desalojo de los comerciantes.
“Nosotros no tenemos fuerza pública en el municipio y siempre ha prevalecido el diálogo, de modo que vamos a seguir platicando con ellos y vamos a seguir insistiendo”, dijo.
Sobre el estatus de la empresa “Construcciones y Edificaciones M Y G, S.A. de C.V” quien se encargará de demoler el centro de abastos y que está impedida por la Contraloría para contratar obra pública, Gerardo Gaudiano dijo que se debe aclarar dicha situación, aunque consideró que el impedimento no debe ser por algo importante.
“La inhabilitación (sic) puede venir desde una multa de tránsito, esa podrá ser una causal, yo no conozco la empresa pero habrá que indagar un poco más para determinar cuáles son las razones por la cual está inhabilitada (sic) –¿Pone en riesgo el proyecto o que lo retrase?– No, yo no veo razones para que se ponga en riesgo, será bueno que se investigue la razón por la cuál está inhabilitada (sic)”, expresó.