México, 15 Ago (Notimex).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores García, afirmó que la desigualdad, la inequidad y el machismo son problemas que atañen a toda la nación y muestra de descomposición del tejido social.
Durante la presentación del documental Ellos también pueden, que recoge testimonios y críticas de activistas y feministas que exigen reparto igualitario del trabajo doméstico entre hombres y mujeres, dijo que se trata de una enfermedad que pretende ver como normal el abuso de los hombres sobre las mujeres.
Por ello, el PRD debe continuar con la defensa de lo que ha construido en la ciudad de México y asumir la responsabilidad de empoderar a las mujeres, añadió el líder perredista capitalino.
“Que haya un piso más parejo al proponer igualdad en las candidaturas para la conformación de la próxima legislatura local y las 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal”, adelantó.
Acusó además a dirigentes y representantes populares de otros partidos de ver a las mujeres como “cosas u objetos” y no como personas y citó los casos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de los diputados sorprendidos por un video en una fiesta con sexo servidoras.
En su oportunidad, Cecilia Olivos Santoyo, secretaria de Equidad y Género del PRD capitalino, afirmó que aún queda muchos pendientes para lograr que las mujeres se desarrollen plenamente en los terrenos personal, intelectual y profesional.
Indicó que lograr que los hombres realicen parte del trabajo no remunerado que mayoritariamente hacen las mujeres en sus hogares representa un pequeño pero significativo avance para abatir el rezago histórico que tienen respecto de los hombres.
Aseguró que que a pesar de los avances que se han dado en la ciudad de México en los últimos 17 años en favor de la igualdad y la equidad, la gran mayoría de las mujeres del Distrito Federal siguen realizando dobles o triples jornadas de trabajo, aunado a las labores no remuneradas que realizan en el hogar.
En las instalaciones del Teatro Bar “El Vicio”, en la delegación Coyoacán, la funcionaria perredista calificó a la sociedad mexicana como sumamente “machista”, por lo que revertir dicha condición representa una labor titánica para las mujeres que por siglos han tenido que luchar en contra de la opresión masculina.
Planteó que las elecciones de junio de 2015 significan una magnífica oportunidad para terminar con los rezagos existentes entre hombres y mujeres materia política.
Cecilia Olivos afirmó que los cambios legislativos que se aprobaron recientemente en la Asamblea Legislativa, que marcan que el 50 por ciento de las candidaturas de los diferentes partidos políticos a puestos de elección popular en la ciudad de México para los comicios del año próximo serán para mujeres, representa un logro histórico.