PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En Acapulco, Guerrero, fueron rescatadas 3 mil 161 personas de las áreas inundadas tras las intensas lluvias provocadas por el ciclón «John». La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, informó que se espera la llegada de 2 mil 500 elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con las labores de rescate y apoyo en el municipio afectado.
Durante un informe dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora detalló que las acciones emergentes se centran en la evacuación de familias de 19 colonias afectadas en la región, con prioridad en la zona Diamante.
Salgado Pineda también está supervisando personalmente las labores de evacuación y rescate, en las que se emplean embarcaciones, lanchas, motos acuáticas y vehículos especializados para agilizar el proceso.
El gobierno de Guerrero indicó que, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), se han desplegado 21 bombas para desaguar las zonas más afectadas.
Tres refugios temporales han sido habilitados para dar resguardo a las personas damnificadas, siendo el primero instalado en el Centro de Convenciones Mundo Imperial.
Las autoridades también trabajan en la remoción de lodo y escombros con maquinaria especializada, mientras que la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional refuerzan la vigilancia en las zonas comerciales afectadas.
Con información de Excelsior