México, 13 julio; poderycritica.-La pandemia del COVID-19 obligó a que las clases pasaran de ser presenciales a virtuales. En México, el ciclo escolar 2019-2020 concluyó el pasado mes de junio y,hasta hace unas semanas, las previsiones del gobierno establecían que el próximo curso iniciaría el 10 de agosto de 2020; sin embargo, la mencionada fecha ahora está en duda, así lo reconoció la SEP a través del subsecretario de educación básica, Marcos Bucio Mújica.
Durante una reunión virtual con diputados de la Comisión de Educación Básica, Bucio Mújica estableció que no se puede asegurar que los alumnos volverán a las aulas el próximo 10 de agosto, pues esto depende completamente de que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
“No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto”, dijo el subsecretario.
Sin embargo, lo que sí estableció Marcos Bucio es que, en ningún momento se va arriesgar la salud de las personas. “No vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de niños y maestros”, resaltó el miembro de la Secretaría de la Educación Pública.
Bucio también detalló que las autoridades educativas de cada localidad serán las encargadas de realizar la desinfección y limpieza de los espacios para cuando se dé el regreso a clases de manera presencial. Además, las instituciones deberán tener agua y jabón, por lo que recomendó a los legisladores solicitar a los presidentes municipales el abasto de agua a los planteles.
Nueva materia
Bucio también señaló que pare el ciclo escolar 2020-2021 se impartirá una nueva materia, la cual se llamará “Vida Saludable”, misma que pretende abordar temas de higiene, limpieza y actividad física para así concientizar sobre los problemas de salud como obesidad y diabetes, enfermedades que han complicado la salud de pacientes durante la pandemia del COVID-19.
En el mismo sentido de velar por la salud, el subsecretario informó que se entregará la guía “Salud SEP”, elaborada en conjunto con la Secretaría de Salud, en la cual se especificarán nueve acciones que los comités técnicos escolares deben salvaguardar en pro de mantener la seguridad.