Chetumal, julio 09.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que a partir del lunes de la próxima semana y hasta el 19 de julio el semáforo epidemiológico cambia con el regreso al semáforo rojo de la zona sur del estado.
Esta noche, el mandatario estatal confirmó lo que se sabía podía ocurrir, la capital del estado y con ello municipios aledaños regresan al semáforo rojo debido a la incidencia de casos de Covid 19 que se han presentado las últimas semanas, lo cual será aplicable del 13 al 19 de julio.
En ese sentido se espera que si bien se han reforzado las medidas de vigilancia sanitaria, con este semáforo las restricciones serán mayores, ya que nuevamente irían a confinamiento total los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En el caso de las actividades se deberán mantener a un 25 pro ciento los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos. Mientras que los hoteles podrán permanecer abiertos pero operando a 15 por ciento.
Entre las actividades esenciales se encuentra la seguridad pública, las actividades legislativas, hospitales, comercio al por menor, bancos, pesca y agricultura, construcción, lavandería, minería.
Asimismo no abrirán escuelas, iglesias cerrarán nuevamente, teatros, cines, playas y parques, así como tiendas departamentales, bares, peluquerías y gimnasios.
En el caso del transporte público sólo podrá operar al 50 por ciento.