Felipe Carrillo Puerto, 13 Noviembre; poderycritica.- El programa “Recorridos por tu salud” benefició a mil 200 personas de la zona maya, al acercar los servicios médicos gratuitos en cumplimiento de las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, señaló el secretario de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 (JS3), Luis Ángel Blanco Márquez, explicó que a través de este programa se han beneficiado mil 200 personas de la zona maya: 250 en la localidad de Sabán, 450 personas en la cabecera municipal de José María Morelos, y 500 en la localidad de Tepich.
El galeno hizo notar que durante esta gira de trabajo, en Tepich constató que el Centro de Salud del lugar cuenta con suficiente abasto de medicamentos, lo cual se reforzó con este programa en el cual se atendieron a habitantes de Tepich, Tihosuco, San Francisco y San Ramón.
Explicó que a través de las jornadas “Recorridos por tu salud”, se acercan a la población los servicios de medición de peso, talla, cintura, glucosa, hemoglobina y de la presión arterial para la detección de problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.
También se aplican vacunas de neumococo e influenza, del antígeno prostático para detección de problemas de hiperplasia en hombre adultos mayores de 45 años, y se brindan servicios médicos de orientación nutricional, estudio de cardioimpedancia o cardioscreeen (evaluación del funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio de manera no invasiva) y orientación psicológica.
Estas jornadas de salud se realizan en diversos puntos de la geografía estatal, para fortalecer las acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades de mayor prevalencia e incidencia dirigidas a la población de 20 años y más, como parte de las estrategias y líneas de acción del Programa Obesidad-Riesgo Cardiovascular.
Destacó que los centros de salud, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 3, cuentan con el abasto de medicamentos suficiente para el surtimiento de las recetas de los usuarios afiliados al Seguro Popular, que se encuentran dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).
Por otra parte, mencionó que no se ha bajado la guardia en la prevención de enfermedades por vector, ya que se ha trabajado conforme a las rutas permanentes de acciones de control larvario, nebulización y termonebulización.
Aseguró que la mejor forma de prevenir las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y el chikungunya, consiste en la eliminación de todos los criaderos de larvas existentes en los hogares.
Por lo anterior, pidió a la población revisar sus patios y azoteas constantemente, para eliminar los cacharros que almacenan agua y para que tapen cisternas, tinacos, tambos y piletas que utilizan para almacenar agua para uso doméstico, al igual que la limpieza de los bebederos de los animales domésticos.