Chetumal, Q. Roo, 06 enero; poderycritica.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo efectivo, en dos años, 155 seguros de vida, en beneficio de 277 personas que han perdido a madres jefas de familia en Quintana Roo.
Paola Ovando Rivera, subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la dependencia federal, informó que en el 2013 lanzaron el programa Seguro de Vida para jefas de familia, que tiene el objetivo de brindar una beca económica a los hijos de las mujeres que fallecieron.
A la fecha, suman 155 seguros que mantienen en pago, con lo cual benefician a 277 personas, de cero a 24 años de edad, quienes reciben un apoyo económico que puede ser de 315 a mil pesos mensuales por hijo y que depende de la escolaridad.
“Los seguros cubren no sólo fallecimientos por causa natural, sino que también por hechos violentos, como homicidio o por accidentes, pues lo que no queremos son niños desprotegidos y que por esta causa tengan que abandonar sus estudios”, comentó.
Requisitos
Indicó las preinscripciones para el programa están abiertas para mujeres que cumplen con los lineamientos del programa, entre ellos, que tengan carencias de apoyo social como son no tener seguridad social, seguridad alimentaria, que no tengan piso y techo, así como hacinamiento a la vivienda y otros puntos.
El seguro de vida aplica hasta seis hijos, que deben reportarse en las oficinas de la Sedesol dos veces al año.
Actualmente hay 79 mil personas en Quintana Roo con pólizas de este programa, la mayoría provenientes de Benito Juárez y Othón P. Blanco; sin embargo, en la comunidad de Sabán, en Felipe Carrillo Puerto, y Playa del Carmen, en Solidaridad, es donde hay más madres que están al límite de afiliación; es decir, que tienen a seis niños registrados.
Ovando Rivera dijo que trabajarán con el Registro Civil, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para detectar a las madres que han fallecido, para proporcionarle este recurso a su progenie.