México, 23 Diciembre; poderycritica.- En medio de acusaciones mutuas entre PAN y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir y en su caso aprobar la reforma política del DF que se quedó atorada en el Senado ante la falta de acuerdos sobre todo entre perredistas y panistas.
El PRD a través de su vicecoordinadora en el Senado, Dolores Padierna, demandó convocar a un periodo extraordinario en la Cámara Alta a realizarse el 7 de enero de 2015 para aprobar dicha reforma, pues estableció que esa legislación es una deuda de todos los partidos, el Congreso y del gobierno federal con los habitantes de la capital del país. Sin embargo, PAN y PRI rechazaron esa propuesta. Padierna responsabilizó al PAN de obstaculizar esa reforma al romper el quórum en la sesión del 15 de diciembre pese a que ya había acuerdos, para aprobarla.
“Los cálculos políticos que sólo aplazan la conclusión de este proceso perjudican a la población de la capital del país”, reprochó.
La perredista aseguró que no hay motivo que justifique no aprobar y seguir posponiendo la reforma política del Distrito Federal, con lo cual la capital tendría su propia Constitución y congreso local, así como darle atribuciones para aprobar la deuda pública de la entidad, como lo hace cualquier congreso local; y formar parte del constituyente permanente, entre otros.
El PAN a través de la senadora Mariana Gómez del Campo rechazó la responsabilidad de su partido en esa situación y recordó que el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reclamó al PRD y no al blanquiazul que no saliera la reforma política del DF.
“Mancera le reclamó al PRD, no al PRI ni al PAN, tan es así que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa tuvo que salir a decir que su lealtad estaba con el jefe de gobierno, es decir, se lavó la cara…”, fustigó la panista.
RAFAEL MARÍN, ESPERANZA DE UNOS Y PREOCUPACIÓN OTROS
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En días pasados con motivo de fin de año el conocido empresario y político...