Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, julio 17.- Luego de que el Semáforo Epidemiológico Nacional no se actualizó la semana pasada debido a que había “falla” en la presentación de información de diversos estados, este viernes el Subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell actualizó la información en la que varios estados regresaron a color rojo.
El funcionario dijo que el semáforo no se había desechado como instrumento para medir y comunicar el riesgo por Covid en los estados, solo se detuvo la actualización para la semana 29, porque diversos estados no estaban presentando toda la información.
Es por ello que para la semana del 20 al 26 de julio, el Semáforo Nacional tendrá a 18 entidades en color rojo el cual indica “Alerta Máxima de Contagios” y 14 seguirán en color naranja; entre los estados que regresaron a color rojo están Quintana Roo y Yucatán, de las cuales hace unos días se informó de un rebrote de contagios por la “rápida reapertura de sus actividades económicas”.
Por otra parte, uno de los estados que avanzó en el Semáforo Nacional fue Chiapas que ahora ya se encuentra en color naranja.
Cabe recordar que el semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de contagios, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.