Villahermosa, Tab. 02 mayo; poderycritica.-El triunfo de Gerardo Gaudiano en la elección extraordinaria de Centro, ratificó ayer el Tribunal Electoral de Tabasco, al calificar como inoperantes e infundados la mayoría de los agravios presentados por el PRI y MORENA que pedían la anulación de la contienda.
El pasado 13 de abril, la Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia del TET que había desechado los juicios de inconformidad presentados, porque según, los quejosos carecían de legitimación jurídica; no obstante, los magistrados de la Sala Xalapa coincidieron en que hubo una incorrecta determinación del Tribunal local, por lo que les ordenó analizar de fondo los planteamientos de los partidos inconformes, por lo que ayer en sesión los magistrados resolvieron la impugnación presentada de la elección extraordinaria de Centro.
Por unanimidad, los magistrados del TET aprobaron el proyecto presentado por la magistrada presidente Yolidabey Alvarado de la Cruz, en el que se advirtió que ambos partidos no presentaron pruebas suficientes de las irregularidades expuestas, por lo que aun cuando el resultado de 4 casillas fue anulado, esto no fue determinante para modificar el resultado de la elección.
En su impugnación, el PRI argumentó inequidad en la contienda en los medios de comunicación, violencia política hacia su abanderada Liliana Madrigal, rebase de tope de campaña por parte del PRD, la falta de residencia de Gerardo Gaudiano, además de irregularidades en la entrega de los paquetes electorales, sin embargo, no se acreditaron los agravios, consideró Yolidabey Alvarado.
La magistrada del TET recordó que en el proceso ordinario, una de las causas por las que se anuló la elección fue por irregularidades en la entrega-recepción y traslado de los paquetes electorales, no obstante en esta ocasión, dicha situación no ocurrió, aun cuando el PRI argumentó que personas que no eran los presidentes de las mesas directivas hicieron la entrega de dichos paquetes; en ese sentido, Alvarado de la Cruz refirió el acuerdo emitido por el IEPC para que capacitadores y asistentes auxiliaran en ese proceso.
“Las condiciones en las que llegaron los paquetes, no se advierte que hayan sido vulnerados y que pudiera generar falta de confiabilidad en cuanto a su entrega, por lo que esa irregularidad no se considera determinante para anular una elección”, señaló la magistrada.
Yolidabey Alvarado rechazó además que se haya violado la veda electoral el día de la elección, a como también argumentó el PRI, ante declaraciones emitidas por el gobernador Arturo Núñez.
“No se demostró que se hayan hecho comentarios a favor de un candidato, ni difundido programas que beneficiaran al PRD o al candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa”, externó la magistrada del TET.
Y aunque en el caso de MORENA, acusó además en su recurso el reparto de tarjetas de débito y entrega de dinero en efectivo, hecho que fue denunciado ante la FEPADE y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, hasta el momento no hay una determinación al respecto, añadió la presidenta del TET.
“Hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna determinación en las que se acrediten las irregularidades denunciadas, por lo que no es susceptible tomarlas en cuenta para la declaratoria de nulidad”, razonó la magistrada en su ponencia.
Y aunque MORENA también argumentó la compra de votos por parte del PRD al exhibir unos recibos expedidos por Patricio Bosch Hernández, al hacer la diligencia donde compareció el ex diputado local, éste no reconoció los señalamientos, por lo que al no aportarse ningún elemento adicional de prueba, no se acreditó el agravio, agregó la magistrada.
De las irregularidades denunciadas, solo se aceptó lo correspondiente a 4 casillas electorales, sin embargo, éstas no fueron determinantes para revertir los resultados de la votación, señaló Alvarado de la Cruz.
“Se acreditan 4 casillas con irregularidades y que se anularon, pero al hacer el nuevo cómputo se observó que no hay variación entre el primer y segundo lugar, por lo que no son determinantes en cuanto a la validez de dicha elección”, subrayó la presidente del TET.
Ante dichos razonamientos y por unanimidad de votos, Yolidabey Alvarado, Oscar Rebolledo y el recién nombrado magistrado Rigoberto Mata Villanueva, avalaron el proyecto de la magistrada que declaró inoperantes e infundados la mayoría de los agravios expuestos por el PRI y Morena, declarando solo la nulidad de la votación de 4 casillas, confirmando así el triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa como presidente municipal de Centro.
Y aunque el TET validó la entrega de constancia de mayoría a Gaudiano Rovirosa, el proceso continúa, ya que al menos el PRI adelantó que recurriría a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, aun cuando admitió que difícilmente lograrán la anulación de la elección.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 31 de mayo para resolver los juicios de inconformidad, ya que el primero de junio deberá entrar en funciones la nueva administración.