México, 4 Sep. (Notimex).- A 53 años de trayectoria artística, el cantante español Raphael sigue siendo “aquel” de la gran voz, y lo demostró durante el concierto íntimo “De amor & desamor” que ofreció en esta ciudad.
Durante hora y media, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral, “El Divo de Linares” interpretó 12 temas de su repertorio musical como parte de la grabación de un programa especial para televisión y un DVD.
Ante un público fiel y emocionado, conformado principalmente por mujeres, el ídolo mundial hizo un recorrido por el romanticismo, el desamor y la nostalgia de los años 60, 70 y 80.
Acompañado de una orquesta conformada por 27 músicos inició su espectáculo con “Provocación” y “Se fue”.
«Estoy feliz de estar en México una vez más para hablar de una cosa maravillosa que es el amor, pero también el desamor», expresó a manera de bienvenida.
Portando un traje negro, camisa blanca y corbata, entregó con singular interpretación el éxito “Detenedla ya” para luego ausentarse un momento del escenario y volver sin el saco y la corbata, con lo cual arrancó infinidad de elogios de parte de sus seguidoras.
Comenzaban los primeros acordes de “En carne viva” cuando Raphael interrumpió para solicitar que se iniciara la melodía cuando él fuera regresando. Tras ser coreada de principio a fin, comentó: “Creo que esta canción se la saben de memoria”.
Ya con otro atuendo, su tradicional camisa y pantalón negro, compartió “Mi gran noche” y “Yo soy aquel”, dándose el lujo de separar el micrófono de sus labios para constatar la majestuosidad y potencia de su voz.
“Mejor que hace 40 años”, exclamó una mujer de entre las butacas cuando el artista de nueva cuenta era ovacionado de pie.
Luis Humberto del grupo Enjambre llegó para cantar a dueto lo que el astro español llamó “una joya de la corona”. Se trataba de “Estuve enamorado”, en cuyas frases hizo gala de su sensualidad al coquetear con sus fans.
“Bendita sea la madre que te trajo al mundo, Raphael”, “Guapo”, “Te amamos”, “Eres grande” y “Papacito”, fueron algunos de los piropos que le lanzaban mientras que el artista de 71 años tomaba una silla para sentarse en ella e iniciar con “No puedo arrancarte de mí”.
“Tengo una sorpresa, les quiero presentar a don Armando Manzanero”, dijo y el afamado cantautor mexicano apareció en el entarimado junto con Roberto Cantoral Zucchi para entregarle un reconocimiento.
«Estás en tu casa. En este auditorio, que es propiedad de todos los compositores mexicanos y de la música mexicana. Gracias por toda la música que tanto tiempo nos ha acompañado y por la forma en que la has interpretado.
“Te queremos dar un modesto presente, pero con todo el amor de los compositores, por el orgullo de que estés con nosotros”, resaltó Manzanero mientras Raphael se mostraba emocionado.