NACIONAL

QUINTANA ROO QUITA TERRITORIO A YUCATÁN CON REFORMA; ALISTAN CONTROVERSIA

México, 13 junio; poderycritica.-La reciente reforma a la Constitución de Quintana Roo, que le restaría territorio a Yucatán, revivió el conflicto limítrofe que se ha mantenido entre los tres estados de la Península desde hace décadas.

​El entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, señaló que con la reforma de Quintana Roo “se vería afectado el territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax”, ubicados al sur de Mérida. En tanto, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que a través de la Consejería Jurídica se está analizando los alcances que tendría la reforma constitucional en Quintana Roo y que estaría afectando los municipios mencionados.

“El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma constitucional respecto de sus límites territoriales pero esta situación se viene dando desde hace muchísimos años, en cuanto a las fronteras de los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo”, expuso.

Fritz Sierra dijo desconocer la extensión territorial que se vería afectada, incluso, aseguró que es un tema que desconocen las autoridades de los estados involucrados, pues forma parte del conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT) que cada uno de los estados tendría que ubicarlos.

“Hubo un avance hace algunos años en cuanto a una Comisión que la Corte de Justicia determinó pero no (hubo cambios). Hay muchas cuestiones técnicas, pero seguirá todo igual en tanto no haya una resolución de la autoridad competente, inclusive tenemos que saber cuál es la autoridad competente para determinar la situación”, aseveró.

Durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada se estableció un diálogo entre los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana para resolver el conflicto limítrofe y permanecieran las actuales demarcaciones territoriales en la Península. Desde ese entonces, Quintana Roo reclamaba territorio a Yucatán que afectaría el llamado cono sur, específicamente comunidades de los municipios de Tekax y Peto, que actualmente también están involucrados en esta nueva reforma constitucional. Alistan controversia constitucional El actual presidente del Poder Legislativo de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, informó que los tres poderes locales se unen para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador resaltó que el gobierno de Quintana Roo nunca tuvo algún tipo de diálogo con los diputados de Yucatán para tratar de llegar a un acuerdo. “No es un tema político, es un tema jurídico y como tal se está atendiendo, vimos una acción que consideramos no es la adecuada, por eso jurídicamente lo vamos a combatir”, señaló Cervera Hernández.



EDICIÓN IMPRESA

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

TABASCO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA