Cancún, Q.Roo, 12 mayo; poderycritica.-Quintana Roo es el segundo estado a nivel nacional con las mejores condiciones de vida para quienes se inician como mamás, de acuerdo con “El Estado de las Madres en México”, primer informe que hace Save the Children para la nación.
Los resultados fueron dados a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el primer lugar lo ocupa Baja California Sur con una calificación global de 86.2 sobre 100; Quintana Roo en segundo con 76.2, y Aguascalientes, el tercer lugar, se quedó con 73.7 puntos.
Fueron analizados cinco factores: bienestar de la madre, bienestar del hijo o hija, condición económica, condición educativa y condición política.
Los peores lugares o entidades para las mujeres que comienzan con sus vidas como mamás son Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla, estos dos últimos con calificaciones de 18.7 y 18.3, respectivamente.
El documento refiere que México cuenta con el programa “Promajoven” que tiene el objetivo de que adolescentes embarazadas o con hijos concluyan sus estudios de educación básica.
El programa está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desde el año 2004 hasta el 2014 se han entregado 88 mil 466 becas a mujeres a nivel nacional.