Puebla, 12 Noviembre; poderycritica.- (Notimex).- Puebla es el segundo del país que realiza el mayor número de pruebas de detección de diabetes y obesidad ya que actualmente registra 50 mil pacientes con diabetes, 50 por ciento de estos en control, señaló la Secretaría de Salud estatal (SSEP).
La jefa del Departamento de Enfermedades Crónico no Transmisibles de la dependencia, Edith Hernández Tirado, señaló que esas cifras colocan a Puebla arriba de la media nacional, que es de 41 por ciento.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad y el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se conmemoran cada 12 y 13 de noviembre, refirió que la Estrategia Estatal de Prevención y Control de sobrepeso, obesidad y diabetes ha dado importantes resultados.
Puntualizó que muestra de ello es la conformación de la primera red de excelencia, lo que permite un mejor control de ese tipo de pacientes.
Agregó que esta red sigue creciendo, por lo que en los próximos días en la Jurisdicción de Huejotzingo se implementará la segunda red y para marzo del próximo año estará lista la tercera en el municipio de Chignahuapan.
“Los poblanos pueden acudir a los centros de Salud, a los CESSA o a los hospitales integrales para solicitar una prueba de detección de obesidad, diabetes e hipertensión”, destacó tras señalar que del 9 al 15 de noviembre algunos inmuebles públicos se pintan de luz azul para conmemorar esta lucha.
Avenida Reforma, las fuentes de Puebla capital y el Palacio Municipal son algunos de los edificios que por las noches lucen iluminación de azul, para reforzar la promoción de la lucha contra la diabetes.
Además, dijo que la capacitación del personal médico, promoción de recomendaciones de estilos de vida saludables, pero sobre todo la participación de la ciudadanía en general, son fundamentales para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Hernández Tirado destacó la importancia de las acciones de prevención como evitar una vida sedentaria, llevar una alimentación sana, realizar alguna actividad física por los menos durante 30 minutos.
Así como visitar al médicos para solicitar una prueba de detección, y un diagnóstico oportuno y en etapas temprana de dichas enfermedades, permite a los paciente estar en control y tener una vida saludable.